jueves , 26 abril 2018
El intendente José Córdoba, el ministro de la Producción, Harold Bark, y el vicegobernador Fernando Cotillo presidieron el acto que se realizó ayer en Caleta Olivia.

Zonas francas tendrán el mismo concesionario en Caleta y Gallegos

Caleta Olivia .- En diciembre se adjudicará la concesión de las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos, estando previsto que el grupo empresario que gane la licitación nacional e internacional se haga cargo de los dos estratégicos recintos que básicamente vienen a complementar el auge industrial que se pretende dar a Santa Cruz.

Esa instancia fue aclarada ayer por el ministro de la Producción de esta provincia, Harold Bark, quien fue el único expositor en el acto que tuvo lugar ayer en el auditorio de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El funcionario que representó al gobernador Daniel Peralta, estuvo acompañado por el vicegobernador Fernando Cotillo, el intendente José Córdoba y el integrante de la Comisión Provincial de Evaluación, Luis Peralta.
También asistieron numerosos empresarios, incluyendo a referentes de Pymes locales, además de otras autoridades provinciales y nacionales, entre ellas el diputado Rubén Contreras y el ingeniero Jaime Álvarez, uno de los asesores técnicos del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Cabe recordar que las zonas francas de Santa Cruz surgieron de un proyecto de la década del 90, impulsado por el entonces gobernador Néstor Kirchner, pero el mismo fue desactivado por cuestiones políticas por el poder central que lideraba Carlos Menen, hasta que fue reactivado en 2013 por la presidente Cristina Fernández, mediante el Decreto Nacional N° 1.388.
Ambas zonas tendrán el carácter de industrial, pero la de Río Gallegos también abarcará el área comercial, similar a la que existe en Punta Arenas (Chile), lo que permitirá a todas las personas que justifiquen domicilio en cualquier localidad o paraje de Santa Cruz, comprar bienes de consumo por una suma equivalente a los 300 dólares.

PRECISIONES

El acto de ayer fue un complemento del realizado hace pocos días en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual el ministro De Vido anunció proceso de licitación de los recintos, previéndose que mañana tenga lugar otro similar en Río Gallegos.
En principio se difundió un video institucional donde se mostraron aspectos del estratégico programa de industrialización que se proyecta para Santa Cruz, mediante el cual se explica la compatibilización que tendrán las zonas con la Ley de Promoción Industrial, la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, la producción de hidrocarburos, la minería y la pesca.
En ese contexto, según indicó el ministro Bark, tendrán amplias posibilidades de crecimiento el empresariado y las PyMES regionales, teniendo en cuenta que gozarán de importantes exenciones impositivas, pero además aclaró que el grupo que se adjudique la concesión de ambos recintos tendrá que realizar inversiones similares en las dos ciudades.
El titular de la cartera productiva sostuvo que este emprendimiento motivó gestiones conjuntas entre Nación, Provincia y las municipalidades de Caleta Olivia y Pico Truncado, dejando además constancia de que para la ciudad del Gorosito, si bien ya existen 20 hectáreas asignadas, no hay impedimentos para que se incorporen otras 200 que propone la comuna, en base a una donación que haría el propietario de las mismas.

EL INTENDENTE ANALIZA EXPECTIVAS

Al concluir el acto, el intendente José Córdoba admitió que en la antevíspera había mantenido una reunión con el ministro Bark en la que quedó de manifiesto que en principio podrían anexarse al menos 100 hectáreas de las que gestiona el municipio, que se sumarían a las 20 que dispone la Provincia en inmediaciones de puerto Caleta Paula.
El jefe comunal también avizoró el progreso de la zona norte de Santa Cruz con la zona franca que se complementará con un polo petroquímico y otras actividades productivas relacionadas con la minería, producción lanera y pesquera.
También indicó que en la noche del martes “analizamos con el sector empresario local la posibilidad de contar con un polo tecnológico”, e incluso reveló que hace pocos días recibió la visita de un empresario nacional que tiene intenciones de instalar una fábrica no convencional de harina de pescado, emprendimiento que hasta hace pocos años existió en Caleta Olivia y que por diferentes razones dejó de funcionar.

Patagonico

Ver también

Más del 20% de aumento: Vidal logra importante acuerdo para los petroleros santacruceños

Además del aumento, se logró incorporar la “cláusula gatillo”, mediante la cual se sumará un …

Deja un comentario