viernes , 19 agosto 2022

Zonas Francas: Alvarez, “No hay argumentos reales para excluir automotores”

El ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, contó que desde el Gobierno Nacional nunca presentaron argumentos válidos que justificaran los dos años de demora en la habilitación de los recintos francos. “Lamento que se nos haya negado la posibilidad de adquirir automotores”, expresó. Además, apuntó contra el senador Eduardo Costa por sus declaraciones inexactas acerca del conflicto petrolero.

El Ministerio de Producción de la Nación nunca tuvo cuestionamientos formales que pudiéramos rebatir”, advirtió el titular de la cartera productiva provincial, Leonardo Alvarez, en diálogo con La Opinión Austral.
“Luego de dos años, el Gobierno Nacional habilitó la zona franca”, advirtió el funcionario, recordando que durante ese tiempo, junto a su par de Economía Juan Donnini y la gobernadora Alicia Kirchner, mantuvieron “reiteradas reuniones con las autoridades nacionales a fin de lograr la ansiada puesta en marcha de un proyecto que ya se encuentra terminado, desde el punto de vista de su infraestructura, hace más de un año”.
Las declaraciones del funcionario surgieron luego de que el viernes pasado, a través de la Resolución 8-E/2018, el Ministerio de Producción Nacional habilitara las zonas francas minorista de Río Gallegos e industriales de la misma localidad y de Caleta Olivia.
“No puedo dejar de agradecer la infinita paciencia y comprensión de los usuarios que adquirieron espacios físicos para desarrollar su actividad comercial dentro de la zona franca, con una importante inversión realizada y lamento profundamente que hayamos tardado más de un año en lograr su aprobación”, manifestó Alvarez en relación a los comercios que desde mediados de 2016 rubricaron contratos para ser parte de la zona franca de Río Gallegos (ver aparte).
Además, lamentó que “se nos haya negado la posibilidad a los santacruceños de adquirir automotores bajo un régimen de promoción especial con la excusa que podemos afectar la producción nacional, cuando nuestra escala potencial es ínfima”. Es que la resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial eliminaba “los vehículos de la nómina de mercaderías de origen extranjero para la venta al por menor”. “No hay argumentos reales para excluir automotores”, aseguró.
Para contrarrestar esa postura, Alvarez recordó que mientras tanto “vemos cómo se les quita el impuesto a los vehículos de alta gama, todos ellos de fabricación importada, en un contrasentido que sólo nos permite inferir que se está cuidando el negocio de alguna persona afín a un proyecto político”.

Un contrasentido
En otro orden y luego de que el senador por Cambiemos, Eduardo Costa, señalara a la administración central como encargada de dar soluciones al conflicto petrolero, el ministro de la Producción sostuvo que “es una burla que el senador Costa diga que gracias al Gobierno Nacional se están generando alternativas laborales, toda vez que tenemos paralizada y completamente desfinanciada la obra de construcción de las represas sobre el río Santa Cruz hace más de dos años”.
Recordó, en ese sentido, que “la provincia está asistiendo con lo poco que puede a los trabajadores cesanteados de UOCRA” y detalló que “es totalmente inexacto que se arrogue la explotación potencial de hidrocarburos no convencionales en áreas que fueran revertidas, licitadas y adjudicadas por la provincia, después de más de 10 años de inacción”.
“Si hay alguien que estuvo a la altura de las circunstancias para resolver el conflicto -que todavía hoy complica a los trabajadores del sector- fueron justamente los representantes gremiales, que entienden la realidad del mercado a partir de las políticas públicas implementadas desde el Gobierno Nacional”, sostuvo el ministro.
“Es un absoluto contrasentido que Eduardo Costa se haga cargo de una solución y los propios intendentes de Cambiemos pidan una prórroga a la Legislatura Provincial de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera para evitar despidos, si como dice Costa el Gobierno Nacional ya solucionó el conflicto por el que declaramos la emergencia”, ironizó.

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …