sábado , 23 octubre 2021

YPF salió a desmentir que la arena para Vaca Muerta había sido adjudicada a Lázaro Báez

Chubut, 6 de May. (ANA) .- La petrolera YPF calificó hoy como «falsa» la versión sobre una presunta licitación del transporte de arenas desde Gaiman a Vaca Muerta, que algunos medios indicaron había sido adjudicada a una empresa vinculada al empresario santacruceño Lázaro Báez.

Tras una versión periodística que circuló este miércoles, que causó revuelo en sector políticos de Chubut, la empresa YPF salió a desmentir con firmeza un rumor que indicaba que una empresa vinculada al empresario Lázaro Báez será la encargada de trasladar las arenas silíceas que serán extraídas en la zona del Valle inferior del río Chubut y que se utilizarán en el proyecta Vaca Muerta, en Neuquén.

«YPF informa que hasta la fecha no licitó y por lo tanto no pudo haber adjudicado a ninguna empresa el transporte de las arenas en el marco del proyecto que la compañía tiene planificado desarrollar en el Departamento de Gaiman, provincia de Chubut. Por lo tanto, es falsa la información que asegura que la empresa denominada La Perla fue adjudicataria de dicho contrato”, indicó la petrolera en un comunicado.

Por su parte, el candidato a intendente de Gaiman por Chubut Somos Todos, Mariano García Aranibar, expresó hoy su preocupación por la «turbiedad» que se está generando en torno al proceso de extracción de arena silícea por parte de YPF para las operaciones de fracking en Vaca Muerta.

“En abril del 2014 se anunció que en agosto de ese año YPF iba a comenzar el proceso de extracción de arena silícea para las operaciones de fracking de Vaca Muerta y que iba a generar 120 puestos de trabajo directos en el Valle, pero la verdad es que aún no pasa nada. Ojalá que no sea un anuncio más de los que ya escuchamos y que quedaron sólo en la gacetilla de prensa”, expresó García Aranibar.

El gobierno nacional prevé anunciar en los próximos días el tren que unirá la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta con Buenos Aires y con Chubut. De este modo Nación dará un espaldarazo a la conexión con el Atlántico para el traslado de equipos e insumos. En un paso siguiente, la idea es que también pueda garantizarse un abastecimiento sustancial para el desarrollo hidrocarburífero: la arena que se usa para realizar las fracturas en el terreno de los yacimientos.

El tendido férreo que anunciará la presidenta Cristina Fernández en compañía del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del presidente de YPF, Miguel Galuccio, permitiría una importante baja en los costos.

Una clave para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta es abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta