domingo , 15 julio 2018

YPF inició formalmente el proceso de venta de Metrogas

(i) iProfesional

El Citigroup lanzó la semana pasada la primera convocatoria formal a potenciales compradores de la participación de la petrolera bajo control estatal en Metrogas. YPF aún no decidió si se desprenderá de toda su participación o sólo un porcentaje.
Los candidatos a quedarse con el negocio.

YPF, accionista controlante de Metrogas, inició formalmente el proceso de venta de su participación en la mayor distribuidora de gas de la Argentina. En rigor, el Citigroup, que por mandato de la petrolera está a cargo del proceso, lanzó la semana pasada la convocatoria a potenciales interesados en el activo para que realicen consultas y propuestas no vinculantes de compra, según confirmaron a EconoJournal tres fuentes que participan de la operación, sin contacto entre sí.

YPF es accionista mayoritario de Metrogas con un 70% de capital social a través de la firma Gas Argentina SA (GASA). Por instrucción del Enargas, el ente regulador, la compañía que preside Miguel Gutiérrez está obligada a ceder el control de la empresa gasífera en función de lo establecido por el artículo 34 de la Ley 24.076 (de Gas), que prohíbe que una distribuidora sea controlada por una productora de hidrocarburos como YPF.

Aún así, no está claro si la petrolera se desprenderá de toda su participación o si sólo cederá un porcentaje. “Este proceso formal le permitirá a YPF entender sus opciones estratégicas lo que podría o no derivar en una venta total o parcial de la participación de la empresa en Metrogas”, explicó a este medio una fuente que está al tanto de las negociaciones.

En concreto, lo que se lanzó la semana pasada es un proceso de subasta o concurso privado entre varios inversores para la compra de una empresa. En la jerga se lo conoce como beauty contest. Al final del día, la estrategia de YPF es sondear el mercado para entender mejor sus oportunidades.

Si bien la apertura del proceso es muy reciente, se descuenta la participación de varios actores del ámbito local, entre los que figuran Gas Natural BAN, de la española Gas Natural Fenosa, la segunda distribuidora del mercado; Camuzzi, Andes Energía, el holding de José Luis Manzano; Camuzzi, del empresario Alejandro Macfarlane, entre otros, así como también de inversores internacionales como la francesa Engie (que surgió de la fusión entre GDF y Suez), representantes de Japón y Colombia y fondos de inversión norteamericanos como Blackstone y otros europeos, según un relevamiento realizado por este medio.

“Habrá que esperar para ver cuál es la estrategia de YPF. Si pretende vender el activo a un precio que refleje el valor bursátil de Metrogas, creemos que será difícil encontrar propuestas atractivas porque el precio de mercado está un tanto desfasado del real”, indicó un ejecutivo que participa del precio, que pidió la reserva de nombre.

Las fuentes consultadas aclararon que no esperan que el proceso esté concluido antes de mediados de año. La intención de YPF es aprovechar al máximo la revalorización de Metrogas como resultado de las actualizaciones de las tarifas residenciales. En función de esos aumentos, la acción de la gasífera en la Bolsa porteña casi duplicó su valor en el último año: pasó de 20 a casi 80 pesos (hoy cotizó en 77), con el consecuente encarecimiento del activo.

 

 

 

 

(F)Econojournal

Ver también

Conflicto en la Cuenca: YCRT pagaría el sueldo desdoblado y hay alerta en los trabajadores

Hoy habrá una asamblea en Punta Loyola donde los empleados del Complejo Ferroportuario decidirán los …