sábado , 23 octubre 2021

YPF deberá suspender un pozo en Chubut por un fallo judicial

Chubut, 15 de Abr. (ANA) .- La Justicia hizo lugar a un amparo por la explotación de un pozo petrolero de la estatizada YPF. En concreto, el Juzgado Laboral Nº 2 de Comodoro Rivadavia favoreció al recurso que pretende suspender la producción en el pozo de petróleo no convencional (que utiliza el método de fracking) que YPF explota en el yacimiento El Trébol, a 18 kms de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La medida fue interpuesta por Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad Mapuche, quien lo hizo a través de la abogada Silvia de los Santos. En esta determinación jugó un rol determinante el informe del perito de oficio Roberto Ochandio ?designado por el Juzgado? que plantea que la fractura hidráulica pone en riesgo las napas de agua. El argumento de que existe separación entre las capas acuíferas y las capas gasíferas es falso, según la presentación.

La principal argumentación de Ochandio coincidió con la del perito de «parte», judicialmente un consultor técnico de la parte demandante, el ingeniero en Petróleo y master en Evaluación de impacto ambiental y energías alternativas, Eduardo D’Elía. Cabe recordar que Ochandio había sido cuestionado por el Gobierno de Chubut al indicar que no tenía como especialidad la explotación petrolera. Pero el mencionado es geógrafo y cuenta con más de 30 años de experiencia como trabajador petrolero.

D’Elía, ha sido uno de los iniciadores y continuadores de una campaña de concientización sobre las incompatibilidades del fracking con el ambiente y especialmente con las aguas subterráneas por el uso de tecnología que se encuentra altamente cuestionada y la utilización de componentes contaminantes como el plomo o el mercurio.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta