lunes , 28 noviembre 2022

YPF acordó con Chubut extender concesiones hasta 2047

Chubut.- El gobernador Martín Buzzi, y el CEO y presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, suscribieron esta tarde un acuerdo de extensión hasta el año 2047 de las concesiones que la petrolera nacional posee en la provincia patagónica, para lo cual comprometió incrementar su inversión en la actividad exploratoria y de explotación.

YPF

El acuerdo se firmó esta tarde en la Casa de Chubut en Buenos Aires, con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, oportunidad en la que también se suscribió un acuerdo de cesión de derechos de YPF a la empresa provincial Petrominera, del 5 por ciento del paquete accionario de tres yacimientos operados por la petrolera.

“Este acuerdo le permitirá a YPF continuar incrementando los niveles de producción de petróleo y gas en las áreas Campamento Central – Cañadón Perdido, Escalante – El Trébol, Manantiales Behr, Restinga Alí y Sarmiento, que la compañía opera en Chubut”, señaló la petrolera en un comunicado citado por la Agencia Patagonia Energética.

“La nueva dinámica de la YPF con sentido nacional nos permitió alcanzar en poco tiempo los acuerdos necesarios para firmar hoy la adecuación del contrato de la empresa a la ley de hidrocarburos con la provincia de Chubut, donde alcanzamos niveles record de producción que no se registraban desde los últimos 24 años”, dijo Galuccio.

Por su parte, la provincia y los municipios de Chubut se verán beneficiados por la adhesión de YPF a la nueva Ley de Hidrocarburos de la Provincia, que representa importantes ingresos a través del “Bono de Reparación Histórica” y del “Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable”.

Entre los compromisos de inversión, YPF se comprometió a cumplir en el período 2014-2018 una actividad sostenida de seis equipos de perforación y 12 equipos de reparación de pozos en las áreas que la compañía opera en la provincia.

Además, YPF acordó la perforación de 20 pozos exploratorios, la mayor actividad de las últimas dos décadas, que le permitirá determinar el potencial en recursos no convencionales que tiene la provincia, en particular en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

El entendimiento de la petrolera con la provincia también prevé la inversión de 1.000 millones de dólares en el período 2018-2028, cuyo cumplimiento permitirá acceder al último tramo de extensión de concesión hasta 2047.

En otro acuerdo firmado por Galuccio con el titular de la empresa provincia Petrominera, Oscar Creatini, YPF cedió el 5 por ciento de los derechos de exploración y explotación en sus concesiones de las áreas de El Tordilo, Puesto Quiroga y La Tapera.

La negociación tuvo como origen la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos provincial ocurrida en diciembre de 2012, lo que ahora le permitirá a Chubut contar con un 3 por ciento más de regalías, de las cuales el 50 por ciento se dirigirá a las localidades de la Cuenca del Golfo San Jorge y el otro 50 al estado provincial.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta