lunes , 10 diciembre 2018
Ultimas noticias

YCRT: Una propuesta de “insensibilidad, tercerización y de precarización”

Así lo definió al nuevo convenio colectivo presentado por la Intervención de la empresa uno de los gremialistas que integran la Intersindical. Por su parte, los mineros levantaron el corte de ruta pero la protesta sigue.

 

Tal como se adelantó, los trabajadores de YCRT realizarán medidas sorpresivas, en tanto que en las últimas horas decidieron levantar el corte de la Ruta Nacional 40 que generaba inconvenientes a la población de la Cuenca Carbonífera.

La medida había sido dispuesta como respuesta a la Intervención encabezada por Omar Zeidán, quien al abrir esta semana presentó una propuesta consistente en la baja de todos los convenios colectivos, reestructuración salarial y laboral de todos los trabajadores de la empresa.

Luego de las liquidaciones Oscar Sánchez, secretario adjunto de APS Río Turbio, brindó detalles de lo decidido por los trabajadores que mantenían el corte apostados en la Ruta Nº40: “Se decidió en asamblea levantar el corte de ruta, vamos a estar frente a mina 5 y se decidirán otros cortes sorpresivos y momentáneos”, dijo.

A su vez, aseguró que “la idea es presentarle a la empresa la propuesta. Esperamos que el lunes al mediodía a más tardar la empresa se notifique para entablar una mesa de diálogo y solucionar este conflicto que ya lleva 62 días y hasta el día de hoy no tenemos respuestas”.

A la consulta si esta acción puede considerarse un gesto hacia la empresa, el líder gremial respondió: “Siempre hemos venido mostrando gestos positivos para tratar de establecer el diálogo y una solución para los compañeros. Esto se agudizó y se llegó al corte total porque llegaron las liquidaciones totales de todos los compañeros despedidos, mientras nosotros entendíamos que estábamos en un marco de diálogo”.

En esa línea, Sánchez, dijo que “los plazos se vencen y ya sabemos –por todos los medios han dicho- que si no firmamos el convenio único a partir del 1º de abril, se declarará el Procedimiento Preventivo de Crisis”.

“Hemos presentado una contrapropuesta que está muy clara y en la que todas las jefaturas de todos los sindicatos ofrecen hacia la intervención poner de nuestro bolsillo para que el primer punto sea la reincorporación de los compañeros, segundo la estabilidad laboral y el tercer punto la puesta en  marcha de la usina de 240 y el yacimiento ferroportuario”, añadió.

Asimismo, dijo que “estamos hablando de suspensión de dos rubros hasta el 2019, porque entendemos que el convenio que ha presentado la empresa es un convenio de insensibilidad, de tercerización y de precarización”.

“Es por eso que hemos hecho esta contrapropuesta y entendemos que esa  plata alcanza para que todos los compañeros sean reincorporados”, aseguró

Sánchez, reiteró, como otras oportunidades “que entienden que la pelea es larga, la empresa viene extorsionada con los retiros voluntarios, viene apretando con el pago de haberes, pero tenemos nuestra  familia y todos estamos peleando por el futuro de nuestro yacimiento”.

Y agregó: “Yo creo que la responsabilidad la tiene una sola persona”, en referencia y sin nombrarlo a Omar Zeidán, interventor de YCRT.

 

 

(Fuente: TiempoSur, Patagonia Nexo).

 

Ver también

Feriados 2019: el calendario completo de días no laborables y fines de semana largos

El listado de los feriados nacionales en Argentina para planificar descansos y escapadas del año …