martes , 17 julio 2018
Ultimas noticias

YCRT pidió al Ministerio de Trabajo que “intervenga en el conflicto”

Superados tres meses de que YCRT enviara aproximadamente 500 telegramas de despido a sus trabajadores, generando un duro conflicto en la Cuenca Carbonífera, la Intervención de la compañía pidió por primera vez a la cartera conducida por Jorge Triaca que medie entre las partes. El dato fue confirmado por el senador Eduardo Costa a este medio y dijo que los objetivos del Gobierno Nacional son implementar el Convenio Unico de Trabajo y “la generación de energía” en YCRT.

El último domingo se desarrolló una reunión entre autoridades de la Cámara de Comercio de Río Turbio y referentes de Cambiemos para tratar la problemática que vive la Cuenca Carbonífera por el conflicto que atraviesa YCRT.
De acuerdo a lo precisado por el portal “En Tiempo Real”, asistieron a la reunión el senador Eduardo Costa, la diputada Roxana Reyes, el intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich, entre otros referentes de instituciones intermedias como la Cámara de Comercio de Río Turbio, quienes habrían propiciado ese acercamiento.

Más allá de que el concejal Samir Zeidán había anticipado el último fin de semana que se buscaría un encuentro con la Intervención en la ciudad de Buenos Aires para destrabar el conflicto, ese dato no estaría absolutamente confirmado. De hecho, desde Cambiemos desconocieron que se avance en ese sentido.

Intervención

En diálogo con La Opinión Austral, Costa indicó que se ha tomado nota del pedido realizado por la Intersindical y confirmó que solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que tome intervención en el extenso conflicto que se ha suscitado en la Cuenca Carbonífera.

De acuerdo a lo informado por el referente de Cambiemos, ayer la Intervención de la empresa, conducida por Omar Zeidán, elevó el pedido a la autoridad laboral nacional, por lo que habrá que esperar que sean convocados a una mesa de trabajo.

La solicitud es para que Trabajo medie y conciliar las partes en conflicto, ya que “mediante el diálogo tenemos que llegar a un acuerdo, necesitamos que la empresa produzca”, indicó el legislador por Santa Cruz, mientras que respecto al encuentro del domingo sostuvo que “hay diálogo y predisposición para llegar a un acuerdo”.

Luego señaló a este matutino que el pedido de la Intersindical es la incorporación de los despedidos, mientras que el Gobierno Nacional ha puesto como prioridad la implementación del Convenio Unico de Trabajo.

En tanto, es necesario recordar que la Intervención rechazó la contrapropuesta de esa normativa laboral y tampoco convocó a un debate a los trabajadores. Sin embargo, Costa dijo que “hay predisposición para dialogar y llevar adelante las modificaciones necesarias. El objetivo es resolver los problemas y que las partes nos pongamos de acuerdo para que se saque el carbón, que con ello avance la producción de la mina y luego quemarlo para generar energía”.

Otra de las alternativas barajadas por Cambiemos es solicitar a las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación realizar las gestiones necesarias para destrabar el conflicto que se inició el pasado enero, según informó el sitio “En Tiempo Real”, ya que “que la reducción de personal se hizo, porque una planta que superaba los 2.500 agentes en enero hoy es de 1.800 trabajadores”.

Conferencia

Luego de la llegada de los mineros a Río Turbio provenientes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), integrantes de la Intersindical ofrecieron una conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara de Comercio local, Oscar López, de acuerdo a lo indicado por la web “Patagonia Nexo”.
López dijo que “la Cámara de Comercio está trabajando desde el primer día del conflicto que empezó con YCRT. Hace varios meses que estamos ocupados en esto, como simples ciudadanos, pero comprometidos”. “Visualizábamos el gran problema económico que íbamos a tener, por lo tanto no podíamos ser espectadores, teníamos que ser parte y colaborar en todo lo que se pudiera”.

“Las cosas que han pasado en la comunidad en estos tres meses fueron gravísimas. Muchos chicos que estaban estudiando carreras universitarias afuera de la localidad, a raíz de problemas económicos han tenido que regresar a la Cuenca”, graficó y agregó que “los comerciantes están teniendo problemas debido a la caída de las ventas y la cadena de pagos que se va cortando”, precisó.

En la misma línea, resaltó: “En el lapso de estos 3 meses, hemos logrado algunas reuniones con el senador (Eduardo) Costa, lo cual no nos ha resultado tan fácil ante los debates que hemos tenido”.

Sobre la reunión del pasado domingo, el presidente de la Cámara de Comercio confesó que “no estuve muy conforme con la respuesta que nos dio el senador en otro momento, donde se le presentó un petitorio como Cámara de Comercio y como Federación Económica”.

Y recordó: “El primer punto que le pedíamos era la reincorporación de la gente que ha sido despedida, y la puesta en marcha de la mina y de la mega usina”.

López dijo que “continuamos haciendo grandes esfuerzos porque cuesta mucho desde el humilde lugar donde estamos para llegar a autoridades nacionales, pero hemos sido escuchados y llegamos a que el senador Costa, ya con otra posición, con una posición política, tome cartas en este asunto y que busquemos la solución de una vez por todas”.

En ese marco, dijo que “Costa nos ha prometido tener una reunión con el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren, y en este caso especialmente se ha comprometido y creo que lo va a lograr”.

Luego expresó que: “No creo que nos vaya a fallar el Senador. En otras oportunidades no he visto esa respuesta y se lo he dicho públicamente. En este caso, confío en que nos va a traer esa respuesta que esperamos para que se llame a la Intersindical y se puedan sentar para solucionar este problema”.

“Yo le pido al senador Costa que cumpla con su palabra -estoy seguro que lo va a hacer- porque él políticamente puede ayudar a destrabar este conflicto en los próximos días, porque ya no da para más. Realmente esta es un decisión política y creo que está en manos de Cambiemos”, concluyó.

 

 

 

 

 

(iF)Autor: Gustavo Argañaraz –  La Opinión Austral

Ver también

Reparación Histórica: recomiendan realizar los trámites antes del 31 de agosto

Cerca de 400 posibles beneficiarios aún no han realizado los trámites para percibir el beneficio …