domingo , 19 noviembre 2017

YCRT ; Inhibieron a Sergio Taselli

Raúl Wanzo, querellante en el juicio a Sergio Taselli, informó el llamado a declaración indagatoria a los funcionarios que intervinieron en el manejo de YCRT cuando el empresario fue responsable de su vaciamiento. Wanzo, patrocinado por la doctora María Teresa Larramendy, publicó las decisiones del juez Sergio Torres, basadas en la inhibición de bienes del empresario italiano y en la citación a declaración indagatoria a integrantes de la Comisión Fiscalizadora “que, por entonces, tuvieran la obligación de velar por los intereses del Estado en el marco de la actividad de la concesionaria”. El comunicado que apunta a la figura de Taselli remarca el procesamiento y embargo por 45 millones de pesos por “utilización indebida y desvío de los fondos otorgados por el Estado Nacional, a través de los subsidios, a empresas de su grupo económico; el faltante de bienes muebles, inmuebles, rodados y maquinarias; el incumplimiento de la obligación de entregar al finalizar su gestión en el yacimiento con una capacidad operativa de producción igual a la que se le entrego, más las comprometidas por el mismo, daño estimado por el primer interventor del Yacimiento, en la suma de 180 millones de dólares estadounidenses, a lo que habría que agregar el valor de todos los bienes faltantes y que están acreditados en la causa”. A su vez, el querellante solicitó al juez Sergio Torres la elevación a juicio oral de la causa en la que está procesado el empresario, ya que los hechos acusatorios están debidamente fundamentados y aceptados a lo largo de la instrucción, habiendo sido rechazados todos los alegados del procesado. En cuanto al segundo comunicado, se explica que el “impresionante vaciamiento” de la empresa carbonífera se produjo “al efectuarse un cúmulo de maniobras fraudulentas, mientras que la desaparición de bienes inmuebles, muebles, el desvío de los subsidios estatales para inversiones en empresas de su propio grupo económico y las subcontrataciones se pudieron llevar a cabo gracias a la pasividad o complicidad de quien tenía la obligación de controlar, es decir la Comisión Fiscalizadora, creada. por resolución 163/95, del Ministerio de Economía, con fecha 8 de febrero de 1995 y, cuya función no era otra que el seguimiento del cumplimiento de los contratos relativos a la explotación del yacimiento”. De acuerdo a los datos aportados por la querella, también deberían quedar comprendidos todos los superiores jerárquicos de la mencionada comisión, es decir, todos los Ministros de Economía y los Secretarios de Energía de la Nación que ejercieron sus funciones en el período comprendido desde el 1º de julio de 1994 hasta la finalización de la concesión.
Wanzo informó que los ex funcionarios de la comisión de fiscalización, deberán comparecer ante el Juzgado Nº 12 a cargo del doctor Torres entre los meses de agosto y octubre de este año, al encontrarse reunido el estado de sospecha requerido por el Articulo 294 de CPP. en audiencia indagatoria.
 
Finalmente, la nota adjunta la nómina de imputados: Lorenzo Hernández, 29/08/12 – Jorge Enrich Balada 05/09/12 – Eduardo Climenti 12/09/12 – Eduardo J. Sörensen, 19/09/12 – Enrique Campaña 26/09/12 – Julio De Giovanni 03/10/12 – Fernando Malvasio 10/10/12 – Daniel Cameron  17/10/12.

Ver también

REFERENTES DEL GREMIO PETROLERO RECORREN LOS YACIMIENTOS PARA ESCUCHAR INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES

Pablo Méndez, referente del sindicato petrolero en La Localidad de Las Heras destaco el trabajo …

Deja un comentario