domingo , 10 diciembre 2017
Ultimas noticias

YCRT. El proyecto de Blanca Blanco con Copyright de otro

La Diputada Nacional Blanca Blanco anunció ayer con bombos y platillos, la presentación de un proyecto de ley para la creación de YRT S.E. Sin embargo, Eduardo Costa ya había presentado un proyecto similar en el año 2012.

En el marco de la realización del IV Congreso del Carbón que se está llevando a cabo en Río Turbio, organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y la Central de Trabajadores de Argentina (C.T.S.), la diputada nacional justicialista por Santa Cruz, Blanca Blanco de Peralta, aseguró haber presentado un proyecto de ley en la Cámara Baja de la Nación, para la creación de Yacimiento Río Turbio Sociedad del Estado (S.E.), con el número 7330-D-2013.

Esta iniciativa, que apunta a poner en manos del sector público una empresa que tiene enorme injerencia en la explotación de uno de los principales recursos minerales de la provincia como es el carbón, ya fue prevista por el Diputado Nacional Eduardo Costa, quien presentó un proyecto al respecto el año pasado.

Con el número 3715-D-2012, Eduardo Costa propuso el 6 de junio de 2012, la creación de la empresa Yacimientos Rio Turbio Sociedad del Estado, en cuyo artículo primero propone: “Crease a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley a la empresa YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO- YRT S.E. con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705 y modificatorias, disposiciones de la Ley Nº 19.550 (t.o 1984) que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto. Empresa estatal que estará integrada por el YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO y la CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBÓN, complejos estos ubicados en la localidad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz”.

E Costa 005

Los argumentos de Costa

En la parte argumentativa, Costa expresa que el Proyecto de Ley, “tiene por objeto reorganizar la actividad productiva del complejo Carbo eléctrico que estará integrada por el YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS y la CENTRAL TERMOELECTRICA a CARBÓN, complejos estos ubicados en la localidad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, dotándola de una nueva estructura jurídica que le permita actuar con mayor fluidez en todo su accionar, propiciando a tal fin la creación de una Sociedad del Estado cuya denominación será YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL E STADO (YRT S.E.)”, entre otros argumentos.

El texto completo del proyecto de Costa

CREACION DE LA EMPRESA YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO- YRT S.E

ARTICULO 1°: Crease a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley a la empresa YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO- YRT S.E. con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705 y modificatorias, disposiciones de la Ley Nº 19.550 (t.o 1984) que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto. Empresa estatal que estará integrada por el YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO y la CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBÓN, complejos estos ubicados en la localidad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz.

ARTICULO 2°: Apruébase el ESTATUTO SOCIAL de YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO (YRT S.E.) que como anexo I forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 3°: Transfiérase a YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO , los activos que provienen de su antecesora y que comprenden la totalidad de los créditos, los bienes muebles , inmuebles , marcas, registros patentes y demás bienes materiales cuya titularidad detenta Y.C.F y su continuadora Y.C.R.T, y de todos aquellos que se encontraren afectados al uso en sus unidades productivas a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, todo lo cual pasara a formar parte del capital de la Sociedad del estado, en razón de la transformación dispuesta en el artículo 1° del presente.

ARTICULO 4°: Transfiéranse a YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO los contratos pendientes, los contratos en curso de ejecución y los compromisos contractuales por Y.C.F y su continuadora Y.C.R.T existentes a la fecha de entrada en vigencia del presente.

ARTICULO 5°: Las disponibilidades e inversiones (dinero en efectivo, saldos bancarios, bonos y otras) que se registren en las cuentas de Y.C.F y su continuadora Y.C.R.T serán trasferidas a YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 6°: Los pasivos a cargo de Y.C.F y su continuadora Y.C.R.T a la fecha de entrada en vigencia del presente, serán asumidos por el ESTADO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

ARTICULO 7°: Encomiendase a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION la atención de las causas civiles incoadas contra YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN RÍO GALLEGOS Y PUNTA LOYOLA, y el ESTADO NACIONAL. Los letrados que a la fecha de sanción de la presente se encuentren representando a la parte demandada en los pleitos mencionados continuaran cumpliendo su tarea hasta el efectivo reemplazo. Las consecuencias económicas que resulten de las mencionadas acciones serán soportadas por el ESTADO NACIONAL a través del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

ARTICULO 8°: Transfiérase como personal permanente de YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO, la totalidad del personal de planta permanente y transitoria de YACIMIENTOS RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN RÍO GALLEGOS Y PUNTA LOYOLA y que a partir del momento de entrada en vigencia de la presente, queda sujeto a las disposiciones de la Ley Nº 20.744 y sus modificatorias, preservando los derechos adquiridos en materia de antigüedad, remuneración, categoría laboral y demás derechos que se deriven de la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos de Trabajo.

ARTICULO 9° Exceptuase a YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO de lo dispuesto en los Decretos Nros. 436 de fecha 3 de mayo de 2000; 1023 de fecha 13 de agosto de 2001; 491 del 12 de marzo de 2002; 601 del 11 de abril de 2002 y 577 del 07 de agosto de 2003, facultándola para contratar por sí nuevo personal, como así también efectuar la contratación de bienes y servicios, de tal manera que permita a la nueva empresa la continuidad de sus operaciones, procurando en todo momento una ágil y eficiente gestión empresaria, asegurándole la transparencia, competencia y publicidad de todos los trámites de dicho carácter.

ARTICULO 10° No se le serán aplicables a YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO las disposiciones de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos y sus modificatorias, el Decreto 1023 de fecha 13 de agosto de 2001-Régimen de Contrataciones del Estado- y sus modificatorios, y la ley Nº 13.064 de Obras Públicas y sus modificatorias, sin perjuicios de los controles que le sean aplicables por imperio de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector público Nacional y sus modificatorias.

ARTICULO 11° El Poder Ejecutivo determinara la Autoridad de Aplicación a fin de efectuar el ejercicio de los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en la capital accionario de YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 12° Facultase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a realizar las modificaciones presupuestarias que fueren necesarias para dar cumplimiento a lo normado en la presente Ley.

ARTICULO 13° Autorizase a la ESCRIBANIA GENERAL DE GOBIERNO a efectuar la inscripción traslativa de dominio de los dominios de los bienes de YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN RÍO GALLEGOS Y PUNTA LOYOLA, a favor de YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO. Asimismo procederá a protocolizar el ESTATUTO SOCIAL DE YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO y la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA dispondrá la inscripción den la nueva sociedad en el REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO, asimilándose la publicación de la presente Ley en el BOLETIN OFICIAL a la dispuesta en el Art. 10 de la Ley 19.550.

ARTICULO 14° Facultase al PODER EJECUTIVO NACIOANAL a través del Presidente de la nueva Sociedad a ejecutar las acciones conducentes a fin de efectivizar la transformación de YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN RÍO GALLEGOS Y PUNTA LOYOLA, en YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 15° El trámite necesario para la transformación dispuesta en la presente Ley estará exento de todo impuesto, tasa o contribución nacional existente o a crearse, como también de todo arancel y honorario. La exención comprende pero no se limita, a los impuestos, tasas y contribuciones que graven los instrumentos, operaciones, ingresos y resultados que surjan en forma directa o indirecta de la transformación dispuesta.

ARTICULO 16° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ver también

UOCRA y Petroleros coincidieron en un mensaje de unidad

Como invitado especial del almuerzo de fin de año organizado por la UOCRA en Río …

Deja un comentario