miércoles , 26 septiembre 2018

YCRT: El ministro Aranguren recibiría a los gremios el lunes

Se dilata la llegada de una solución. Ayer los gremios esperaban tener una propuesta firme de la empresa, pero el encuentro no se realizó. Recibieron una nota postergándolo para el lunes, donde aseguran los recibirá el ministro Juan José Aranguren, a las 11 horas.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de YCRT esperaban ayer tener definiciones concretas sobre lo que se había hablado en las reuniones anteriores, para poder bajarlas a las asambleas este viernes. Pero eso no ocurrió.

Por el contrario, recibieron una nota, cada uno de ellos, rubricada por la subgerenta de RRHH de YCRT, Sara Gross, en la que les anuncia la postergación de la reunión prevista para ayer, que se concretaría el lunes 5 de marzo, a las 11 de la mañana. Con la novedad de que serían recibidos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Para los gremios, esta nueva postergación no es aleatoria, sino intencional, ya que apuntan a que la Intervención espera que más mineros que recibieron los telegramas de despido se acojan al retiro voluntario,

De acuerdo a los datos del último encuentro de los 470 despedidos, quedan 280 que aún no cambiaron el telegrama por el retiro voluntario.

De todas maneras, reconocen que el hecho de que sea el propio ministro Aranguren quien presida la reunión, podría ser auspicioso en aras de buscar una salida, o no.

Claramente se pasa por horas cruciales para ver si se supera o no el conflicto en YCRT. Por ello permanecieron en Buenos Aires las dirigencias de los sindicatos, como así también representantes del arco político de ambas localidades.

Durante el fin de semana los gremios estuvieron analizando los números y en especial las erogaciones que tiene YCRT, no sólo en materia de salarios, sino también en gastos corrientes y de funcionamiento.

La empresa busca bajar el costo salarial con la eliminación de algunos ítems, y los gremios pretenden eliminar cargos y gastos que consideran innecesarios por parte de la Intervención.

Luego de la reunión del lunes, sobre la que no trascendió mayor información, sólo de que ayer jueves habría una propuesta concreta, finalmente esta no se dio y ahora los gremios dudan sobre las intenciones empresariales.

Se especula que la estrategia es dar mayor margen para que más despedidos se sumen al programa de Retiro Voluntario, ya que el mismo venció este miércoles 28 de febrero. A partir de ese cierre, se sabrá con exactitud la cifra de trabajadores que quedan en condición de desvinculación y si la empresa aceptará reincorporar o no, a todos o parte de ellos.

Ahora se esperan esas definiciones, en el encuentro que será este lunes 5 de marzo, en el Ministerio de Energía de la Nación, con la propia participación de Juan José Aranguren.

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Superclásico River fue superior en la Bombonera y le ganó a Boca

El equipo de Marcelo Gallardo venció al conjunto “xeneize” por 2 a 0. “Pity” Martínez …