domingo , 17 diciembre 2017

Yacimientos en Santa Cruz: Hay cuatro empresas interesadas en los activos de SINOPEC

Ayer, luego de una dura reunión entre autoridades provinciales y la operadora Sinopec, esta acordó buscar “soluciones” para superar la crisis y evitar despidos. En tanto, hay cuatro empresas interesadas en los activos de la petrolera china en Santa Cruz: YPF, Pluspetrol, Vista Oil & Gas de Galuccio y Madalena Energy, asociada con Werthein.

 

Conocida la decisión de Sinopec de dar de baja equipos de perforación en los yacimientos santacruceños, lo que podría producir entre 400 y 800 despidos en el sector, y luego de que el Ministerio de Trabajo declarara la conciliación obligatoria en el conflicto desatado, se dio una reunión clave entre autoridades santacruceñas y los ejecutivos de la petrolera china en Casa de Santa Cruz.
Por Sinopec estuvieron Zhai Huiai, el VP de Relaciones Gubernamentales y Legales; Zhang Quan, el VP de Operaciones; Juan Linares, y la jefa de Gestión del Cambio, Verónica Cuello. En tanto que por parte Santa Cruz se apersonaron el vicegobernador, Pablo González; el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, y el presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez.
Se acordó formar “una mesa de gestión” que sume a los representantes sindicales no sólo por el conflicto planteado, sino “en la búsqueda de sinergia y que todas las partes pongan el mayor esfuerzo para lograr mayor productividad y optimización del costo, lo cual permitirá subir equipos de perforación y producción en el corto plazo”.
La intención es firmar con Sinopec un acuerdo similar al alcanzado con YPF en su momento o con CPC en la Cuenca Austral.
Cabe recordar que la petrolera china puso en evaluación sus activos en Santa Cruz con la intención de venderlos o bien encontrar un socio estratégico, ya que el objetivo actual de Sinopec sería profundizar su inversión en Vaca Muerta.
Ayer trascendió que habría cuatro empresas de peso dispuestas a asumir el control operativo de los yacimientos santacruceños de la petrolera china (unas quince áreas), quienes presentaron sus ofertas en ese sentido.
Los interesados serían YPF, el mayor jugador del mercado local de hidrocarburos; Pluspetrol, tercero en el ranking de productores; Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, ex CEO de YPF, y un grupo empresario liderado por Gerardo Werthein, que participa asociado con la familia Peñafiel, accionista en control de la petrolera canadiense Madalena Energy.
En la actualidad, Sinopec es el cuarto productor de petróleo de la Argentina, con una oferta de 3.900 metros cúbicos diarios (m3/día), según datos del IAPG, y para readecuar sus activos contrató al banco Scotia Waterous.
Según trascendió, YPF ofreció estructurar la operación a través un swap (intercambio) de activos. La petrolera bajo control estatal pasaría a operar los yacimientos de Santa Cruz, donde ya produce hidrocarburos con mejores niveles de eficiencia y productividad que los de la compañía china. Por su parte, Sinopec desembarcaría en Neuquén, ingresando como socio de YPF en campos no convencionales con acceso a Vaca Muerta. La propuesta de Pluspetrol va en la misma línea.
Vista Oil & Gas, en tanto, presentó una oferta económica, al igual que el grupo Werthein-Madalena. De acuerdo con la información relevada por este medio, las ofertas recibidas por los activos de Sinopec oscilarían entre los 300 y 400 millones de dólares, muy lejos de los casi 3 mil que desembolsó la petrolera en 2010 por los activos de OXY.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cámara de Diputados Levantada la sesión de ayer, la actividad vuelve en marzo

El 20 de diciembre cierra el período ordinario de sesiones y sólo resta un día …