viernes , 7 mayo 2021

Ya se quemaron más de 600 mil hectáreas en La Pampa y el fuego sigue sin control

A causa de los incendios forestales que afectan La Pampa desde el comienzo del verano, ya se quemaron más de 600 mil hectáreas en distintos puntos de la provincia, de acuerdo con un información del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Productores rurales locales aseguraron que más de mil animales murieron alcanzados por las llamas y exigieron una acción efectiva del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que desde septiembre del año pasado tiene a su cargo el manejo de la emergencia de los incendios.

Los incendios de mayor actividad eran los El Carancho, que se prolongaba durante una semana, mientras que en las últimas horas se activaron focos en la Adela y en El Durazno.

La combinación de temporadas pasadas con abundantes lluvias que dieron lugar a una importante vegetación y la falta de precipitaciones de esta temporada, junto a las altas temperaturas, generaron condiciones casi perfectas para la generación de incendios.

La cantidad de humo generada cubre en los campos cubre a diario el cielo de ciudades como Santa Rosa y General Pico, mientras que ya afectaba por acción de los vientos a otras partes del país como localidades de la costa atlántica y la ciudad de Buenos Aires.

En septiembre del año pasado, el Gobierno oficializó mediante el Decreto 746/2017 el proceso de traspaso de competencias del Plan Nacional de Manejo de Fuego, que en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), fue delegado en el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bulrrich.

Así Seguridad quedó asignada al manejo de la emergencia de los incendios, que anteriormente estaba bajo la órbita de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que en el nuevo escenario debe atender «lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado».

La ley 26.815, recordaba el texto del decreto, creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego «para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego».

(if)ambito.com

Ver también

La OMS actualizó las formas de transmisión y aceptó que se propaga por aire

La Organización Mundial de la Salud aseguró días atrás que el virus se propaga por …