jueves , 18 julio 2019
Ultimas noticias

Ya hay 40 policías en Epuyén para patrullar e impedir que 85 vecinos salgan de sus casas

El subjefe de la fuerza, Néstor Gómez Ocampo, admitió que varios efectivos presentaron certificado para no ser trasladados. Controlarán que las familias cumplan con el aislamiento respiratorio selectivo. Se quedarán en el internado de la localidad. Mañana el gobernador Arcioni estará en el lugar.

 

El gobernador Mariano Arcioni confirmó que estará mañana en Epuyén con el Comité de Contingencia Sanitaria, por el brote de hantavirus. Lo acompañará parte del gabinete provincial para un trabajo importante en terreno, y entregar todos los recursos que dispone el Estado por la difícil situación sanitaria que vive la localidad cordillerana.

El Comité está instalado en la zona desde los comienzos de la emergencia. La integran equipos técnicos y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán de Buenos Aires y el Área Programática de Salud Esquel, incluyendo el Hospital Zonal de Esquel, el Hospital Rural de Epuyén y los demás hospitales rurales de la Comarca Andin

En este escenario, comenzó el operativo policial para garantizar el aislamiento respiratorio selectivo de las 85 personas apuntadas por el Ministerio de Salud, tras la orden del juez Martín Zacchino a pedido de Adrián Pizzi. La desobediencia podría penarse con 6 meses a 2 años de prisión.

Unos 40 efectivos de Esquel y Trevelin fueron asignados y ya están apostados en Epuyén para controlar que las personas que deben permanecer aisladas en sus viviendas, como medida de prevención del contagio, cumplan.

El subjefe de la Policía, comisario general Néstor Gómez Ocampo, está en la zona coordinando todo el operativo.

Confirmó que ante la noticia del requerimiento del personal para trasladarse hasta la localidad, varios efectivos que presentaron certificados médicos para evitar ir al lugar. Algunos igualmente depusieron su actitud y fueron a Epuyén; los restantes que siguen con certificado serán revisados con posterioridad.

En cuanto a las tareas que realizarán los policías, Gómez Ocampo explicó que en principio se va a notificar a las familias que “en cumplimiento a la orden judicial, están en situación de aislamiento. Las vamos a identificar con una cédula y le vamos hacer saber qué hay una orden judicial por la que tienen que permanecer en el domicilio. Luego el personal afectado realizará un patrullaje por los domicilios a fines de evitar que las personas salgan del lugar o no cumplan con la manda judicial”. Por las noches se realizará un patrullaje con los móviles en toda la zona.

Como la medida de aislamiento es por 30 días, ese mismo lapso se quedarán los policías con el operativo en el lugar. Para los efectivos se dispusieron las mismas medidas de protección y seguridad con que cuenta el personal de salud: barbijo Nº 95, guantes de látex, uso del alcohol en gel y lavandina. Los barbijos duran siete días con un uso diario de 8 horas.

En cuanto a la forma de trabajo, “será con el sistema de cuartos, con un turno franco que vuelve a Esquel. Los que permanecen en Epuyén duermen, almuerzan y cenan en el internado de la localidad. Ya el Ministerio de Educación dispuso gente para que les preparen la comida”. Para las otras familias a las cuales se les dispuso el aislamiento y que viven en localidades cercanas, también se las controlará con Policía pero afectando personal de las comisarias locales.

 

 

 

 

 

 

(iF)Diario Jornada

Ver también

En Santa Cruz se votará con boletas separadas el 11 de agosto

Así lo dictaminó en esta jornada la Justicia Electoral nacional. Finalmente las boletas con candidatos …