martes , 11 diciembre 2018

Ya es ley la exención de Ingresos Brutos para SPSE

Los diputados convirtieron en ley el proyecto presentado este miércoles por el diputado Matías Bezi para eximir de Ingresos Brutos a Servicios Públicos. En tanto, el de Mestelán para implementar la tarifa social pasó a comisiones, pero se sancionó sobre tablas, a iniciativa de ella, el pedido al Gobierno Nacional de que deje sin efecto el aumento al gas que rige desde este mes.

 

En una sesión que tuvo una variada gama de temas abordados, los diputados trataron sobre tablas el proyecto de ley N° 138/18 que fuera presentado por el diputado Matías Bezi, por el cual se pedía eximir a Servicios Públicos Sociedad del Estado del pago del impuesto sobre Ingresos Brutos.

El proyecto tuvo una modificación en el recinto con un aporte del diputado Daniel Gardonio y luego fue aprobado por unanimidad.

Cabe señalar que, tal como se sancionó la norma, la exención establecida no alcanza a terceros que realicen operaciones, actúen como proveedores ni a contratistas de SPSE.

Sin tarifa social

La empresa SPSE no cuenta con una tarifa social. Desde la empresa argumentan que la segmentación de acuerdo al consumo opera como tal y, por lo tanto, hablan de que “socializaron” la tarifa.

En esta sesión tomó estado parlamentario el proyecto de ley 131/2018 de la diputada Gabriela Mestelán, buscando implementar la tarifa social con parámetros similares (no iguales) a los que fijó la Nación.

Como era un proyecto de ley, la diputada se ató al reglamento y no lo pidió sobre tablas, por lo que fue a comisiones. Detrás de ella, sería el diputado Bezi quién sí pediría apartarse de lo normado para tratar la exención de SPSE, lo cual fue sancionado.

Inversiones y aumento

Una resolución impulsada por el diputado Carlos Santi fue acompañada por los diputados. La misma está dirigida a Camuzzi Gas del Sur SA, para que incorpore al plan de inversiones vigente la instalación de un loop de ocho pulgadas en la red de gas que abastece a la localidad de Puerto Deseado, tendiente al aumento del caudal de dicho elemento que satisfaga la demanda por expansión de la propia red local y el incremento de su consumo durante la temporada invernal.

También fue aprobada sobre tablas la resolución dirigida al Poder Ejecutivo Nacional para que suspenda, en Santa Cruz, la aplicación del nuevo cuadro tarifario al gas que comenzó a regir este 1 de abril para Camuzzi Gas del Sur y Distrigas.

“Es un servicio esencial en nuestra región, más aún cuando se acerca el invierno”, argumentó Gabriela Mestelán, autora del proyecto que fue acompañado de manera unánime por sus pares.

Según las estimaciones de la legisladora, la suba “supera el 91% para el cargo fijo y oscila entre 70 al 92 por ciento en el cargo variable, afectando mayormente a las categorías más bajas”. Además, alcanza “a los usuarios que consumen gas natural, GNC y gas propano/butano en la provincia de Santa Cruz”.

El proyecto presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano, que fue aprobado este jueves por todos los diputados presentes en la sesión, solicita al Gobierno Nacional la suspensión de este aumento en la tarifa. Además, reclama equidad, razonabilidad y gradualidad “para la región patagónica, considerando que la utilización del gas natural, GNC y/o gas propano/butano es un servicio vital-esencial durante todo el año para garantizar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de quienes habitamos esta zona del país”.

 

 

 

 

 

(iF)La Opinión Austral

Ver también

Fueron a retirar encomienda con 15 kilos de droga y los detuvieron

La Policía Federal detuvo a tres sujetos que ayer por la tarde retiraron una encomienda …