viernes , 18 junio 2021

XXI Reunión Plenaria Conjunta Argentino Chilena

Plantean limitar o eliminar el costo de roaming internacional con Chile

Río Gallegos.- El senador Alfredo Martínez participó ayer de la “XXI Reunión Plenaria Conjunta Argentino Chilena”, que tiene como objetivo principal la profundización y el fortalecimiento de la relaciones bilaterales entre ambos países, a través de la coordinación y ejecución de proyectos comunes, involucrando a actores públicos nacionales, regionales y locales.

004Los representantes de la Comisión Parlammentaria Conjunta trabajaron en nuevos mecanismos para seguir ampliando la integración binacional, y las facilidades de intercambio a través de la frontera, promoviendo una mayor celeridad en el tránsito de personas a través de los distintos pasos fronterizos y aeropuertos internacionales. A su vez, los legisladores argentinos y chilenos manifestaron la necesidad de avanzar en el tema de los seguros vehiculares obligatorios para desmontar las barreras que obstaculizan la libre circulación en ambos países. En este sentido, los parlamentarios tomaron el compromiso de trabajar para homogeneizar las condiciones de los seguros obligatorios para los vehículos.

Otro de los temas destacados en la reunión fue el de las telecomunicaciones y el roaming internacional, los integrantes de la Comisión valoraron la importancia de continuar el desarrollo de una red de infraestructura física que permita una mayor interacción entre los países.

Por último, los diputados y senadores que participaron del plenario manifestaron la necesidad de crear una regulación de los servicios de comunicaciones móviles, que busque una mayor seguridad para la ciudadanía al permitir una rápida identificación en caso de presentarse un ilícito o mitigar la venta en el mercado negro de aparatos robados, se indicó en un comunicado.

Al término de la reunión, el senador nacional por Santa Cruz, Alfredo Martínez, manifestó que: “El trabajo coordinado entre Argentina y Chile es necesario, no sólo por la importancia comercial en la relaciones de ambos países, sino también para facilitarle a los ciudadanos el tránsito seguro en las regiones fronterizas. Para ello, creemos necesario seguir desarrollando obras de infraestructura binacional para optimizar los procesos de tránsito entre ambas naciones. En este sentido, la Comisión Parlamentaria Conjunta reiteró la necesidad de otorgar una pronta tramitación al “Protocolo Complementario al Tratado de Controles Integrados”, suscrito durante la VII Reunión Binacional de Ministros, realizada el pasado 15 de mayo en Santiago, que estableció un marco legal para la adopción de un Sistema de Control Migratorio Simplificado para pasos terrestres, que significará un importante avance para agilizar y hacer más eficientes los trámites fronterizos para las personas”.

En otro tramo de sus declaraciones, Martínez afirmó que: “La integración, tema destacado en esta reunión, debe llevarse a cabo desde varios ámbitos y para lograrlo es necesario levantar las barreras que se interponen con este objetivo. Uno de esos ejemplos son las gestiones que se vienen desarrollando con la finalidad de limitar o eliminar el costo de “Roaming internacional” en de las comunicaciones entre teléfonos celulares. De esta manera, la Comisión Conjunta aplaudió la incorporación de la regulación de las tarifas del roaming entre ambas naciones en la “Declaración Presidencial Conjunta de Seguimiento al Tratado de Maipú”, firmada por las Presidentas de ambos países el pasado 12 de Mayo del año pasado, otorgándole un carácter prioritario para ambas autoridades sectoriales de telecomunicaciones”.

Por último, el senador de la UCR dijo: “Quiero destacar el respaldo recibido por los representantes chilenos en lo que respecta a la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas. Además, ante la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que se analizará una propuesta para el tratamiento de las deudas soberanas de los estados nacionales, consideramos necesario crear un nuevo marco jurídico internacional que permita fortalecer la posición de los países de la región”.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …