lunes , 21 octubre 2019

Vuelven a aumentar las prepagas y miles de pacientes debieron darse de baja

En lo que va del año, las cuotas aumentaron siete veces y se ya se anunció una nueva suba para después de las elecciones.

Lejos del incremento salarial, incluso de la escalada inflacionaria, las prepagas acumularon una suba del 283,9% en los cuatro años de macrismo, aún se prevén nuevos aumentos para lo que queda del año y miles de usuarios debieron darse de baja.

En lo que va del gobierno de Mauricio Macri, la inflación acumuló una suba del 259,4%, por debajo del aumento de las prepagas. Sólo en 2019, subieron siete veces: 5,5% en febrero; 7,5% en mayo; 5,5% en julio; 6% en agosto; 6% en septiembre; 4% en octubre, y la Secretaría de Salud confirmó un nuevo incremento del 4% para noviembre.

Según informaron desde el servicio de salud, las correcciones tarifarias se debieron al impacto de la devaluación en los insumos, que están dolarizados. Lejos de recibirse con agrado, las subas golpean los bolsillos de más de cinco millones de usuarios ya que, sólo en el área metropolitana de Buenos Aires, 200 mil se dieron de baja en lo que va del año, según la ONG Defendamos Buenos Aires.

El mantenimiento de la prepaga es cada vez más complejo ya que el peso de la cuota en el salario pasó del 19% de diciembre de 2015 al 30,4% en la actualidad, por lo que, en lo que va del año, el 79% de lo usuarios optó por cambiar de cobertura médica.

Ver también

Piñera dijo que Chile «está en guerra» y ya son 10 muertos por las protestas

Los disturbios, que se iniciaron como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del …