Jueves , 22 junio 2017
Michael-Fallon-Malvinas-620x427

Visita histórica de una canciller argentina a la Antártida

susana-malcorra-en-la-antartida-12012017-i
Tierra del Fuego, 13 de Ene. (ANA) .- La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, inició ayer una visita a la estación científica permanente antártica Carlini, ubicada en la isla 25 de Mayo de las Islas Shetland del Sur.
Malcorra viajó acompañada por una comitiva que integran la directora nacional del Antártico, Fernanda Millicay; el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez; el director nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

La canciller y su delegación diplomática partieron de Río Gallegos en un avión Hércules hasta la bases antártica chilena presidente Eduardo Frei Montalva y desde allí se dirigieron a Carlini.
La canciller explicó que el Programa Antártico Argentino está “entre los más activos y relevantes” del mundo y consideró un ejemplo de política de Estado que se mantuvo inalterable durante décadas.
“Se trata de un gran desafío de trabajo conjunto en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario de la Argentina: propugnar sus derechos e intereses en la Antártida”, expresó Malcorra, que es la primer canciller argentina que visita la Antártida.

Malcorra reiteró la “hoja de ruta” establecida con el Reino Unido desde el comunicado conjunto que ambos países firmaron en septiembre pasado y dejó la puerta abierta para negociar, a futuro, acuerdos con Londres en materia de pesca e hidrocarburos en la cuenca de las Islas Malvinas.
Además insistió en que al momento ambos gobiernos no profundizaron las conversaciones en los temas más sensibles de la cuestión Malvinas, pero estimó que se podría “hacer trabajos de análisis y de investigación conjuntos” sobre el estado de las especies que habitan en el Atlántico Sur y que, según la funcionaria, están sometidas a “una depredación permanente”.

El vicegobernador Arcando expresó que “la presencia de la canciller Susana Malcorra enaltece el lanzamiento de esta nueva campaña, ya que vemos el compromiso del Gobierno nacional de respaldar la actividad científica que se realiza en nuestro suelo fueguino. No podíamos dejar de estar presente en tan importante acontecimiento”, por este motivo el Vicegobernador formó parte de los actos oficiales organizados por Cancillería, los que cuentan también con el apoyo de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea.

El secretario de Política Antártica y Espacios Circundantes, Jorge López, acompañó al vicegobernador Arcando y a la canciller, asistiendo a los objetivos propuestos por la gobernadora Rosana Bertone de darle la debida importancia al Continente Blanco, respetando así la posición estratégica que tiene la provincia de Tierra del Fuego y las posibilidades de desarrollo como puerta de entrada a la Antártida.

Ver también

f700x390-16156_55174_28

Chubut: El 86% de los incendios forestales fueron intencionales y por negligencia

Chubut, 16 de Ene. (ANA) .- Un informe elaborado por la subsecretaria de Desarrollo Foresto …

Deja un comentario