domingo , 25 julio 2021

Violenta represión contra obreros que reclamaban en la puerta de la minera

Caleta Olivia.- El Partido Obrero (PO) y Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) solicitaron la liberación de delegados y trabajadores mineros detenidos en el yacimiento Minera Santa Cruz.

“Los compañeros se encontraban peleando por el 35 por ciento de aumento en las paritarias, contra el despido de 40 compañeros y contra la amenaza de despedir a 150 en total. Por eso, cuando venció la conciliación obligatoria, los mineros volvieron a la lucha en la entrada de la mina y fueron desalojados salvajemente por la Policía”, remarcó el PO.

Se resaltó que “además del saqueo permanente de los recursos naturales, estas multinacionales someten a la explotación a los trabajadores que ya venían denunciando la precarización de las condiciones de trabajo, la falta de agua potable en el yacimiento y de medidas de seguridad que ya han causado varias muertes obreras”.

También el SITRAIC reclamó libertad a los mineros y basta de criminalización de la protesta. “Luego de una violenta represión contra obreros que reclamaban en la puerta de la minera, el juez dictó prisión preventiva para 10 trabajadores, entre ellos 3 delegados sindicales. Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta contra trabajadores que reclaman por sus derechos, como ya ocurrió con este mismo juez, con los compañeros petroleros como Oñate, Vivares y Armoa, entre otros, o con docentes y estatales en la zona norte de Santa Cruz. Desde SITRAIC Santa Cruz exigimos la libertad de los compañeros, el fin de la criminalización de la protesta y el desprocesamiento de todos/as los/as luchadores/as”.

El pasado fin de semana, el juez del Juzgado de Instrucción N ° 1 de Las Heras, Eduardo Quelín, determinó la prisión preventiva de los diez trabajadores mineros que fueran denunciados por personal de Minera Santa Cruz -que explota un yacimiento a 100 kilómetros de Perito Moreno- en el marco de la causa judicial iniciada por infracción Art. 174, Inc. 6°.
Se trata de 3 delegados de AOMA y 7 obreros están acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita y que fueron trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de Pico Truncado y Puerto Deseado. (ANA Foto OPI)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …