martes , 24 abril 2018

Vieira avanza para recuperar la pesquera de Puerto Deseado tras la fallida expropiación de Peralta

Río Gallegos.- La pesquera española Vieira logró que su nuevo socia en el país, Newsan, aporte unos 1,5 millones de euros y fletará tres de los siete buques de la compañía con sede en Puerto Deseado, para hacer caer por completo la expropiación que impulsó el gobierno de Daniel Peralta, perdiendo la Provincia millones de pesos pagando subsidios e intentado poner en funcionamiento la empresa.
Los barcos que se fletarán son el Míriam (el de mayor valor), el Tabeirón Dos y el Vieirasa Diecisiete. En este último caso se trata de un “contrato de charteo con opción a compra”.

Newsan será el socio capitalista de Vieirasa en el “último intento” de recuperar su filial, intervenida hace ahora dos años y para la cual se redactó una ley de expropiación ad hoc. Pero, además, Newsan “tendrá que invertir una cifra similar para el acondicionamiento” de los tres buques, dice el documento, “y mantener un capital de trabajo de entre 3 y cuatro millones de dólares para posibilitar la operatoria comercial comprometida”. De este modo, Newsan potencia su negocio pesquero, que hasta la fecha se reducía a la participación en una empresa de distribución de productos del mar en Ushuaia, publicó el sitio español Faro.

Además se establece reactivar la operatoria de la factoría radicada en Puerto Deseado, tras la “regularización de la situación laboral” de los trabajadores. Cuando la compañía fue intervenida nunca volvió a operar, y sus empleados pasaron a cobrar una especie de subsidio público, pero sin aportación al plan de pensiones ni derechos sociales. Eso sí, para que la alianza entre Vieira y Newsan prospere la pesquera viguesa debe recuperar “la plena posesión de sus activos, lo que solo puede conseguirse mediante la derogación de la ley que los declaró de utilidad pública”, aprobada el 20 de septiembre de 2012. Esta norma aprobada por el peraltismo y el kirchnerismo será derogada cuando se reanude la actividad en la Legislatura.

Tanto Vieira Argentina como Newsan apuran a la Cámara de Diputados de Santa Cruz a que derogue cuanto antes la ley de expropiación para no perder la temporada de langostino, que el año pasado fue “histórica”, según los expertos en el sector. Uno de los partícipes -e impulsor- de la ley expropiatoria, el diputado oficialista Roberto Fernández, se desmarca ahora de la norma y da por hecho que se derogará en próximas fechas. “Nunca pensé que no íbamos a poder llevar la empresa adelante, yo siempre esperé que hubiésemos podido sacar los barcos a pescar y trabajar la planta”, dijo, según el portal local Mar & Pesca. Para Fernández es ahora “urgente y necesario que funcionen estos siete barcos”, así como la factoría.

El diputado Roberto Fernández se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante. Al concluir la reunión con Bustamante, el legislador dijo que “debe quedar en claro que impulsar la ley expropiatoria no fue un capricho personal, sino ponerle un punto final al ‘desmanejo’ que la empresa, sistemáticamente, efectuó con el personal y por ende, con la comunidad de Puerto Deseado”.

Asimismo en caso de que se decida revertir el proceso de expropiación, Fernández aclaró que “pondremos las cláusulas necesarias para que no vuelva a llevar a estas condiciones de incertidumbre a ningún sector, principalmente al de los trabajadores”.

Ver también

Las Heras dio asueto administrativo y hay sospechas en torno al motivo

El Intendente Carambia decretó asueto hoy y mañana para toda la administración pública municipal, argumentando …

Deja un comentario