domingo , 25 julio 2021

Video: un tornado golpeó Córdoba y hay alerta por tormentas en al menos diez provincias

El Servicio Meteorológico anunció una fuerte caída de precipitaciones para el norte de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Capital Federal. Habrá vientos peligrosos en la Patagonia y Cuyo. «Nunca hemos visto una cosa así», dijeron funcionarios cordobeses sobre el temporal

Un tornado golpeó la ciudad de Sampacho, en el departamento Río Cuarto al sur de Córdoba,durante un temporal de viento, lluvia y granizo que también afectó la localidad de Tránsito y la ciudad santafesina de Arequito, donde hubo destrozos en viviendas, con rotura de techos y ventanas.

El tornado fue registrado esta tarde en una zona rural de Sampacho, cuando un alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, una intensa caída de granizo se produjo pasadas las 13.15 en algunas áreas del sur de Córdoba, como Reducción, Bengolea, Bulnes y Adelia María, de la región cercana a Río Cuarto.
Más temprano, un temporal de viento, lluvia y granizo provocó en la localidad cordobesa de Tránsito caída cientos de árboles, carteles y postes.

0013780452
Destrozos en una iglesia

«Nunca hemos visto una cosa así», describió la intendenta de la comuna, Noemí Fauda, quien consideró que se trató de otro tornado que ocurrió este martes, alrededor de las 16, y «fue algo muy espantoso».

«Gracias a Dios no hay víctimas, no hay golpeados. Y parece que va a seguir lloviendo. Hoy es muy fea la situación en el pueblo. Muy desolador lo que se está viviendo», sostuvo.

Consecuencias del temporal en Córdoba
Consecuencias del temporal en Córdoba

La funcionaria dijo que era «impresionante la cantidad de plantas caídas», la mayoría eucaliptos plantados hace 50 años, como también chapas y techos, entre ellos el de la iglesia local. «Una iglesia centenaria está dañada. Hay que reconstruir todo», describió, en declaraciones que formuló esta mañana a las radios Cadena 3 y Mitre de Córdoba.

El techo de una casa, destrozado
El techo de una casa, destrozado

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, precisó que llovieron 90 milímetros en pocos minutos, lo que causó anegamientos.

En la localidad santafesina de Arequito, la caída de granizo de gran tamaño generó destrozos en viviendas, con rotura de techos y ventanas.

Un auto afectado por la ráfaga
Un auto afectado por la ráfaga

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes para el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, anuncian tormentas fuertes en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santiago del Estero.
Anuncian vientos fuertes en el oeste de la provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, Córdoba, La Pampa, este de La Rioja, este de Mendoza, San Luis, Neuquén y San Juan.

Aseguran que habrá vientos fuertes en el oeste de la provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, Córdoba, La Pampa, este de La Rioja, este de Mendoza, San Luis, Neuquén y San Juan.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …