domingo , 19 noviembre 2017

Vidal llamó al poder político a “no hacerse el desentendido” y apoyar el reclamo petrolero

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, en el marco de la medida de fuerza impulsada en los yacimientos donde opera Sinopec, denunciando un proceso de desinversión que amenaza con dejar cesantes 800 puestos de trabajo. Destacó el acompañamiento del Sindicato de Camioneros, e invitó a los intendentes y diputados del flanco norte a tener “responsabilidad y compromiso”, porque “es un problema que nos afecta a todos”.

 

Vidal manifestó que “Sinopec viene con un plan de desinversión bastante importante desde hace tiempo, abandonó los yacimientos en Chubut, cerró de un día para el otro las puertas y se fue de la provincia, y ahora pretende hacer lo mismo en Santa Cruz. Por eso estamos desde primera hora con medidas de fuerza esperando respuestas positivas, o bien llegar a una mesa de diálogo más seria, porque lo único que hemos escuchado es una propuesta de ajuste donde se habla de despedir a los trabajadores, desvincular algunos contratos, y dejar cientos de familia en la calle”.

“Esta medida la respaldan los compañeros del Sindicato de Camioneros, que también se ven perjudicados. Cuando pasan estas cosas no solo perjudican al petrolero o al camionero, sino a toda una provincia que vive del aporte de la producción a través de sus regalías. Estamos en una situación muy complicada” añadió, en los micrófonos de Radio Sur 100.1 de Pico Truncado.

“Acá la provincia tiene que hacer algo Lo más lógico es que les revoquen las concesiones de las áreas, y que esto nos permitiría tomar otro tipo de dialogo con la operadora, donde se comprometa si tiene la decisión de irse de sostener los puestos de trabajo. No se les puede permitir más a las operadoras que vengan explotar los recursos no renovables y cuando hay un valor del barril elevado se la llevan toda, pero cuando aparecen los momentos de crisis quieren abandonar a los trabajadores a su suerte” manifestó el dirigente petrolero.

En este punto, Vidal hizo hincapié en la necesidad de que el sector político manifieste un mayor acompañamiento con el sector petrolero, fundamentalmente los referentes de las localidades de la zona norte santacruceña. “Acá hay que tomar cartas en el asunto, y lo tenemos que hacer entre todos los sectores, no solamente los sindicatos. Tienen que estar metidos todos los Diputados por el Pueblo, los intendentes de todas las localidades. Hay que empezar a trabajar rápido, porque no puede permitir que Sinopec haga lo que quiera o lo que está tratando de hacer”.

“Estaría bueno que los Intendentes que están en el flanco norte de Santa Cruz aparezcan también y den su respaldo a los trabajadores, porque quiero recordar que los trabajadores petroleros son ciudadanos, habitantes de cada localidad, entonces es un problema que nos afecta a todos.. Y el sector político debe entender que si le va mal a la actividad petrolera le va  mal a las municipalidades, a cada sector de la administración pública, entonces es una pelea que tenemos que dar entre todos. Nadie puede mirar a otro lado y hacerse el desentendido”.

 

“Esto no es salir a revolear la media, pero se necesita un poquito de responsabilidad y compromiso. Quiero creer que los sectores políticos van a estar a la altura de las circunstancias y van a salir a defender los derechos y los intereses de los que los votaron en las urnas. Vemos en otras provincias como en Chubut donde salen todos de la mano a pelear por los puestos de trabajo. Acá debe pasar lo mismo, no se pueden hacer los desentendidos y deben laburar por lo que deben laburar, que es por el pueblo” puntualizó Vidal.

(if)Centenario sur

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …