sábado , 19 septiembre 2020

Victoria de ATE: la COVID-19 será considerada como enfermedad profesional

El gobierno nacional, a través del decreto 367, resolvió que las ART deberán cubrir los casos de coronavirus de los trabajadores exceptuados de la cuarentena total.

Desde ATE Santa Cruz entendemos que hay que dar respuesta a uno de los reclamos que veníamos haciendo no solo desde el CDN sino desde los Consejos Directivos Provinciales para que finalmente nuestros compañerxs, trabajadorxs de Salud, que están en la primera linea de lucha contra la pandemia, tuvieran la cobertura justa.

La Secretaria General Olga Reinoso explicó que con este decreto las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) considerarán “presuntivamente” al coronavirus COVID-19 como una “enfermedad de carácter profesional” y no podrán rechazar la cobertura a los trabajadores que la hayan contraído en cuarentena», si bien entendemos que en las Condiciones y Medio Ambiente de trabajo como lo dice el Convenio Colectivo de Trabajo, se deben garantizar porque es una obligación del Estado, bajo el principio de indemnidad, por eso es tan importante contar con un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DE SALUD.

Cabe destacar que desde ATE Santa Cruz a través de una nota dirigida a la Gobernadora también se hizo hincapié, entre otros reclamos, en la necesidad que el COVID-19 sea considerado como enfermedad Profesional y dar cobertura ante la pandemia. En este marco Reinoso remarcó que «la participación de los sindicatos y la organizaciones en las políticas públicas es fundamental».

«Somos nosotrxs quienes estamos en el campo de acción y tenemos la noción acabada de las necesidades de nuestrxs compañerxs, por lo que es necesario la conformación de los comité de crisis en cada ministerio operativo«

Ver también

Claudio Vidal, tras la paritaria: “No hay nada más que decir: la paz social depende de las operadoras”

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato Petrolero, finalizada la mesa de negociaciones con …