viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Víctor Cingolani podría quedar libre hoy

El abogado defensor de Víctor Cingolani, Lucas Chacón, acudirá hoy a la Cámara del Crimen de Caleta Olivia para verificar si el fiscal Ramiro López Chiartano apeló la resolución de tres jueces que dispusieron la excarcelación de su defendido. Caso contrario, el mismo recuperaría la libertad en cuestión de horas.

A mediados de 2012, Víctor Cingolani fue juzgado y condenado a trece años de prisión al ser hallado autor material responsable del crimen de la modelo Johana Casas (20), ocurrido el 16 de julio de 2010 y cuyo cuerpo fue hallado en un descampado de Pico Truncado con dos balazos.
Su condena aún no está firme ya que el fallo fue apelado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el cual aún no se expidió, pero además el hecho de que ya lleve tres años detenido le permite acceder al beneficio de libertad condicional, el cual fue requerido por su defensor.
El plazo legal para que el fiscal pudiera apelar la excarcelación  concedida por los mismos jueces que condenaron a Cingolani (Juan Pablo Olivera, Cristina Lembeye y Graciela Ruata de Leone) venció el sábado, pero oficialmente nada se informó al respecto.
Voceros allegados al fiscal Ramiro López Chiartano habían asegurado a Diario Patagónico a mediados de la semana pasada que el mismo estaba dispuesto a rechazar la excarcelación, con lo cual la decisión final pasaría a ser resorte del STJ y consecuentemente se demoraría varias semanas o meses la posibilidad de que Cingolani quede en libertad.
El propio Chacón admitió que tomó conocimiento de ese posible revés por la noticia que difundiera este medio periodístico, pero igualmente se presentará hoy a las 9 en la Cámara para conocer las novedades.
CONFIANZA
Ayer, en declaraciones que formulara el portal digital Imagen y Noticias de Pico Truncado, el letrado confiaba en que el fiscal no hubiera hecho ninguna apelación, por lo que de ser así “Víctor quedará libre en cuestión de horas”.
“No existe ningún peligro procesal, como por ejemplo entorpecer la investigación o peligro de fuga y además ya hemos puesto garantías por la caución fijada en 200 mil pesos” sostuvo el abogado.
Al respecto cabe recordar que uno de los bienes con los que se garantiza el requerimiento de la justicia es una camioneta Ford Ranger  propiedad de Claudia Cingolani, hermana de Víctor.
Chacón también aclaró que la libertad que puede concedérsele a su defendido es “provisoria” y que la misma no implica que quede desvinculado del caso.
“Ocurre que como cumplió tres años de prisión y no hay condena firme, le corresponde la excarcelación” precisó, añadiendo que “podrá esperar la decisión del Superior Tribunal fuera de la cárcel”.
UN CASO SORPRENDENTE
Cabe recordar que el crimen de Johana Casas cobró notoriedad internacional cuando Cingolani, a poco de ser condenado, se casó con la hermana gemela de la víctima, Edith Casas, el 14 de febrero de este año, coincidentemente con el Día de los Enamorados.
Por otro lado, el caso también tuvo otro giro inesperado cuando el segundo hombre acusado por el mismo homicidio, Marcos “el Tosco” Díaz (que había permanecido prófugo de la justicia por varios meses), se entregó y fue juzgado por otro tribunal.
Llamativamente Díaz, que fue el último novio de la chica, también fue hallado autor responsable de los disparos y se lo condenó a 14 años.
De hecho, en términos legales ahora hay dos asesinos y debido a ello el defensor de Díaz presentó un recurso de casación. Ahora será el Superior Tribunal de Justicia quien deba resolver esta confusa instancia. Y por separado, la excarcelación de Cingolani, si es que el fiscal apeló la resolución de jueces de Cámara.

El Patagonico

san roman_banner_big

rg_banner_big

Ver también

5 alimentos para cuidar la salud y proteger el sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que pueden provocar …

Deja un comentario