Río Gallegos.- La víctima de apremios ilegales que fuera registrado en un video en Río Gallegos, desmintió al gobernador Daniel Peralta, que había anunciado que los policías que lo habían golpeado fueron sancionados.
Homero Muñoz, quien fue golpeado por efectivos de la División Tránsito Policial y de la Comisaría Primera en la mañana del 11 de mayo pasado, refutó las afirmaciones del titular del Poder Ejecutivo, de que los uniformados que le pegaron y le provocaron vejámenes tuvieron días de arresto y fueron separados de sus cargos por el delito de apremios ilegales.
Muñoz le aseguró, que por fuentes internas de la policía, pudo conocer que a quienes él señaló como sus agresores continúan prestando servicio en la División Tránsito Policial y en a Comisaría Primera, y que ni siquiera tuvieron “días de arresto” como lo dijo el gobernador a la prensa la semana pasada tras encabezar la entrega de patrulleros a comisarías de ciudades del interior.
Muñoz formó parte de la manifestación que llevaron a cabo en la tarde de ayer víctimas de apremios ilegales en Río Gallegos. El caso del conocido disc-jockey tomó trascendencia en las últimas semanas por ha quedado registrado en un video que fue difundido en Internet. En cambio en los otros hechos, no había prueba alguna que involucrase a los policías, salvo las lesiones de las víctimas y sus dichos.
“Ustedes están viendo a través de las redes sociales un video, que lamentablemente la inconducta de algunos efectivos con un joven con motivo de un operativo de la División Tránsito. Quiero decir que esos efectivos fueron sancionados con arresto y están separados con actuaciones administrativas. Ese tipo de cosa no la podemos permitir porque la Policía necesita de la sociedad, del convencimiento para todos aquellos que cometen delitos e infracciones y especialmente en operativos de tránsito no se resuelve pegando. Se resuelve previniendo y con el trabajo de Estrellas Amarillas, con el trabajo de la Agencia Vial y con una policía integrada. Este es el camino que tenemos que recorrer conjuntamente con la sociedad y estamos en esa tarea”, afirmó Peralta a la prensa tras la entrega de nuevos patrulleros para la fuerza.
Por su parte, el jefe de la Policía, Salomón Aleuy, tuvo un discurso distinto al gobernador al remarcar que cuando se denuncia un hecho de abuso policial o apremios ilegales “se inician actuaciones para investigar lo que pasó para proceder, luego a la sanción del personal involucrado” y que “hay que tener en cuenta que las infracciones de tránsito son lo que más altera a la gente como en este caso en que el infractor agrede en forma verbal al personal que lo sanciona, pero para subsanar estas cuestiones trabajamos continuamente en capacitaciones basadas en los derechos humanos”. No obstante no se informó la cantidad de efectivos sancionados ni sus rangos. Tampoco se conoce si pertenecen a la División Tránsito Policial o a la Comisaría Primera, dependencias involucradas según la víctima que aseguró que tuvo que “fingir un ataque de epilepsia” para que lo dejaran de golpear los efectivos policiales.
Homero Muñoz en la mañana del domingo fue detenido por efectivos de la División Tránsito Policial cuando transitaba en un vehículo con un grupo de amigos. El hombre fue descendido en la esquina de las calles Mascarello y Kirchner, “por desacato a la autoridad”. Fue esposado y arrojado en el suelo, recibió golpes de puño y puntapié. El momento en que era agredido, fue registrado en un video que luego fue subido a internet. Un amigo que lo acompañaba también fue detenido cuando le solicitaba a los policías que no lo golpeen.
Muñoz también fue agredido e insultado cuando estuvo detenido en la Comisaría Primera. Fue allí ante el temor que la agresión sea más violenta, que fingió un ataque de epilepsia, que llevó a los uniformados a llamar a una ambulancia al Hospital Regional para su atención. Tras ser examinado por el médico de guardia, que a pesar de haberle comentado la pesadilla que vivió, el profesional no le dio importancia y le dio el alta, para que sea retornado a la comisaría. Tras permanecer demorado una hora más, fue liberado tras firmar un documento, que según Muñoz era “un papel en blanco”.
Notas Relacionadas:
Nuevo caso de abuso policial en Río Gallegos queda registrado en un video
La paliza a Homero Muñoz no se la saca nadie aunque Peralta asegure que fueron sancionados los policías
Río Gallegos .- El gobernador Daniel Peralta informó que fueron sancionados los policías que golpearon a un hombre el pasado domingo durante un control de tránsito en Río Gallegos. Los efectivos pertenecen a la División Tránsito y el hecho quedó registrado en un video, lo que generó mayor repercusión.