sábado , 20 octubre 2018

Viajan a dedo 200 Km para poder estudiar en Rio Grande

Jovenes de Tolhuin deben viajar todos los días a dedo para poder estudiar en Río Grande (108,6 km por RN 3 ) y si bien William Gómez de 19 años e Ismael ‘Isis’ Caiazza de 22 años son los que hicieron publica la situación, serian mas de una docena los que están en su misma situación y los jóvenes indicaron que su tuvieran la oportunidad mas serian los que estudiarían pero les resulta imposible hacerlo sin un transporte público. Ninguna institución pública, hasta el momento ha tomado la iniciativa. Los jóvenes hacen 200 kilómetros diarios para ir a estudiar donde no hay transporte es difícil, este recorrido lo hacen de lunes a viernes, dos chicos de Tolhuin.

data=U4aSnIyhBFNIJ3A8fCzUmaVIwyWq6RtIfB4QKiGq_w,pJzYwTa-d5Lxk6NG4D7EXGlh91WoCBEt4KThnfx_demyLMgthKuEyQlCvvq7nzbT6Q6FUbzriJlsO1TxtEVr2l6vgd6fT3b9cZ3UTEx44Xu6tkkfIIqrV41cA2bbJ8LVBy_x4kT1gAVaBs_9XCrnKotcdPmIRvCW7ETBIi2SjM3

La historia

Dos alumnos de esa ciudad, que estudian en Río Grande contaron la forma en que se tienen que movilizar para poder cursar sus respectivas carreras.

Los dos tolhuinenses son William Gómez de 19 años e Ismael ‘Isis’ Caiazza, quien tiene 22, viajan todos los días, ida y vuelta, desde el Corazón de la Isla hasta Río Grande, a dedo.

Si bien este trajín podría resultar incómodo, hay que recalcar que estudian carreras en las que su cursado es obligatorio y el horario es de 19:00 a 00:00 de lunes a viernes.

Williams Gómez vive en Tolhuin desde los 3 años. Estudió sus estudios primarios y secundarios en el colegio Ramón Trejo Noel y su compañero, Ismael, vive en esta misma ciudad desde hace unos 7 años y también terminó sus estudios secundarios en el mismo colegio.

Según contó Wiili, trabaja en construcción durante la mañana con su padre y luego del mediodía estudia, “hasta que nos tenemos que ir al instituto”. Por su parte, Ismael, ejerce como docente desde hace unos pocos meses en el colegio donde egresó, también en horas de la mañana.

Gómez estudia en el segundo año del Profesorado de Psicología, carrera que tiene cuatro años de cursado presencial obligatorio en el de Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES), que funciona en la Escuela 8 y Caiazza, por estos momentos, está cursando el tercer año del profesorado de matemáticas en el mismo instituto.

Este trajín se repite a diario y comienza en la Ruta 3, más precisamente en la estación de servicios de Tolhuin. “Junto a ‘Isis’ (Ismael Caiazza), llegamos a la ruta alrededor de las 17:00 y comenzamos a hacer dedo hacia Río Grande”, comentó Gómez quien relató que “a la vuelta, hay que molestar a algún compañero del instituto o al portero o a alguien quien pueda acercarnos hasta el puesto José Menéndez. Una vez ahí comenzamos a hacer dedo para que nos traigan hasta de nuevo hasta Tolhuin”.

“Es de destacar la buena predisposición que tienen los policías en ese control porque son ellos los que paran a los automovilistas y les preguntan si nos pueden traer hasta el Corazón de la Isla”, remarcaron ambos.

Estos dos jóvenes aseguraron que “otros chicos también irían a estudiar a Río Grande si existiera un transporte pero la mayoría no hace lo que nosotros hacemos y sus padres tampoco lo avalan”.

Dijeron además que podrían viajar a Ushuaia a estudiar allá “pero se nos hace más complicado porque en los controles de esa ciudad no nos dejan quedarnos a hacer dedo. Aparte las carreras que ofrecen en Ushuaia son las mismas que en Río Grande”.

Entre otras cosas comentaron que ellos tienen “un vecino (Cristian) de Tolhuin quien nos ha traído muchas veces porque trabaja en Brigsthar y sale a eso de las 23:00. También hay otros automovilistas y camioneros quienes ya nos conocen y nos traen sin problemas pero nos ha tocado días que coincidió en que no había nadie y hemos llegado a Tolhuin a las 05:00. Igualmente llegamos todas las noches a eso de las 02:00 o 02:30”, recalcaron.

La última combi de transporte privado, sale desde Río Grande a las 21:00, lo que no ofrece ninguna solución.

Según aseguraron los alumnos, “lo ideal sería contar con un transporte para estudiantes al igual que el transporte que existe para los docentes que viven en Río Grande y dan clases en Tolhuin”.

En este caso debería ser a la inversa, “deberíamos contar con un transporte que lleve y traiga a los chicos desde Tolhuin hacia Río Grande para que no tengan que soportar estos problemas y para fomentar el cursado de otros chicos quienes hoy no estudian porque no tienen la posibilidad de un transporte adecuado y seguro”.

Finalmente Williams Gómez indicó que, “el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, nos llevó una vez hasta Río Grande porque nos encontró haciendo dedo”. El estudiante dijo sobre este punto que, “el intendente nos encontró haciendo dedo y tuvo la amabilidad de llevarnos hasta Río Grande pero ya lo había llevado a ‘Isis’ en otras oportunidades”. Recuerdo que nos dijo, -qué bueno que sigan estudiando”.

Algunas informaciones indican que serían, al menos, una decena los chicos que viajan a diario a estudiar desde Tolhuin hacia Río Grande. Unos optaron por alquilar en la ciudad norte, otros se quedan en casas de parientes o amigos y los menos, tiene sus propios automóviles.

Crónicas Fueguinas

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …

Deja un comentario