jueves , 21 septiembre 2017
Ultimas noticias

Veteranos santacruceños en las Malvinas

Un grupo de veteranos de guerra rindió el mediodía de ayer un homenaje en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, a sus camaradas caídos en 1982 durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, adonde viajaron con el auspicio del gobierno de Santa Cruz.
El grupo, que estará una semana en Malvinas, está integrado por ocho ex combatientes y un amigo de uno de ellos, detalló Fernando Alturria, presidente de Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, bautizado así en honor al único soldado santacruceño que murió en el archipiélago austral.
Alturria dijo a Télam que este es “el primer contingente de veteranos que vuelve a Malvinas” por iniciativa de ese centro y que tienen previsto realizar otros viajes a partir de abril, en el primero de los cuales irán los padres del combatiente local, José Bernardino Ortega y Sonia Lourdes Cárcamo.
Los veteranos de guerra Américo Jara, Nicolás Urbieta, Raúl Vásquez, Roberto Maggio, Osvaldo Radicci, Jesús Benítez y Oscar Recalde, junto al “amigo y compadre” de este último, Javier Hueso, partieron ayer a las 13.30 en un avión de la empresa LAN desde Río Gallegos hacia la isla Soledad, a la que llegaron en menos de dos horas de vuelo, indicó.

Los que partieron el sábado “como turistas, para evitar problemas diplomáticos”, también “irán esta tarde al cementerio ubicado a 20 kilómetros de San Carlos, punto de desembarco de las fuerzas británicas y donde hay 15 tumbas de antiguos soldados enemigos, porque fue una guerra en la que no hubo odio”, afirmó.
Como prisionero de guerra “y dentro de esa situación, salvo algún caso puntual, el trato fue bueno, dentro de la Convención de Ginebra, correcto, humanitario y sin excesos” de ninguna de las partes, manifestó Alturria, quien para organizar el viaje volvió el mes pasado a las Malvinas.
“No hay palabras para contar lo que se siente allá, es un territorio tan argentino como la Capital Federal”, dijo con emoción el ex combatiente.
El segundo sábado de cada mes, explicó, LAN vuela desde Punta Arenas a Malvinas con escala en Río Gallegos, y el sábado siguiente regresa a esa ciudad del sur de Chile, haciendo escala en la capital de Santa Cruz.
Por eso, para el sábado próximo a las 15.30, cuando regresen los veteranos que viajaron a las Malvinas, el centro “Soldado José Honorio Ortega” invitó a los riogalleguenses a “darles el recibimiento que no tuvieron después del combate y un abrazo de consuelo”. (Télam)

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …

Deja un comentario