lunes , 26 octubre 2020

Vence el 0% de IVA para alimentos, Gobierno negocia para evitar disparada de precios

La medida había sido tomada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO). Entre los que dejarán de estar exentos del impuesto hay productos como pan, leche fluida, aceite, pastas secas y arroz.
El próximo 1 de enero de 2020 concluirá la quita de impuestos a la canasta básica dispuesta por el ex presidente Mauricio Macri. La misma se dispuso luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO y concluye una vez comenzado el nuevo año. ¿Cómo afectará la vuelta del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los precios de los productos en el mercado?

Desde el Gabinete de Alberto Fernández ya están tratando las posibles iniciativas para poder actuar sobre el régimen de precios. El Ministerio de Desarrollo Productivo, comandado por Matías Kulfas, planea cómo encarar esta nueva etapa.

Frente a esta situación, cabe destacar que el Gobierno ya confirmó una actualización de los Precios Cuidados. No obstante, aún no se conocen las condiciones de esta nueva etapa del programa y puede significar el fin del 0% al IVA en alimentos. Esto significaría una alta suba en los precios que convertiría, por ejemplo, el precio de un sachet de leche de un litro de $52,49 a $63,51.Pero, además, para el resto de la población, se buscará aliviar el impacto directo en los precios de estos productos —que incluyen alimentos tan esenciales como la leche— a través del relanzamiento de Precios Cuidados, cuyas negociaciones se están llevando adelante con los actores del sector (supermercados, cámaras y empresas).

En esas reuniones la Secretaría de Comercio mostró indicadores de evolución de algunos precios de los últimos dos meses que llamaron la atención: los productos que se vieron favorecidos por la reducción del IVA, a los pocos días ya salían más caros que en las semanas previas a la medida.

Entre los productos que se incluyen en esta quita de impuestos se encuentran el pan, leche fluida y UAT, pastas secas, arroz, aceite girasol y mezcla, harinas de trigo, pan rallado, rebozador, polenta, mate cocido, yerba mate, té, conservas de frutas, hortalizas, legumbres yogures, huevos y azúcar.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …