miércoles , 28 octubre 2020

Vecinales de Chubut presentarán un documento en la Legislatura

Comodoro Rivadavia.- La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue sede de un encuentro que contó con la participación de un centenar de representantes de asociaciones vecinales de la provincia que debatieron sobre la realidad en las comunidades. Sentaron las bases de un documento que se presentará el 29 de octubre a los diputados para que la Legislatura considere la palabra de los vecinalistas en su toma de decisiones.

La dirigente barrial comodorense Karina Cayumán, como referente de la mesa organizadora del encuentro que reunió a asociaciones vecinales de Trelew, Esquel, Trevelin, Rawson y Puerto Madryn, indicó que se presentará un documento reclamando la generación de una “herramienta” que garantice la participación de los vecinalistas en los procesos de toma de decisiones. “Vamos a hacer algo histórico. Queremos que participen unos 80 vecinalistas de toda la provincia, queremos que escuchen al vecinalista y que se le consulte antes y no después de la toma decisiones”, indicó en diálogo con Diario Patagónico.

El encuentro se desarrolló ayer en la Ciudad Universitaria y se extendió hasta el mediodía, con la participación de un centenar de personas. En ese marco se desarrollaron talleres referidos a temáticas como la mediación, la juventud, salud y medio ambiente, el rol de más mujer en la política vecinal, herramientas de gestión, economía y marcos legales en las entidades, con el objetivo de integrar y promover las actividades de las diversas entidades vecinales de Chubut.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dirección de Asociaciones Vecinales, junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Tras el debate por comisión, los vecinalistas expusieron las conclusiones sobre cada eje. Los visitantes agradecieron la invitación y celebraron la iniciativa que contribuye a unir los lazos entre las organizaciones.

SITUACION

Los integrantes de la comisión “Vecinalismo y Juventud” indicaron que preocupa el crecimiento de los casos de alcoholismo, drogadicción y plantearon la necesidad de fortalecer la educación sexual.

En tanto en el Taller “Economía y Marco Legal” remarcaron la importancia de que las organizaciones sociales tengan personaría jurídica, para organizar legal y jurídicamente las organizaciones y así acceder con facilidad a las líneas de financiamiento previstas desde los gobiernos. Allí los coordinadores desarrollaron el contenido del artículo 14 de la Constitución Provincial y el artículo 37, además de la ordenanza municipal 8589/06. En ese marco se destacó la importancia de contar con toda la documentación legal en regla.

En tanto, Mariela Sosa vicepresidenta del barrio Fontana de Puerto Madryn desarrolló las conclusiones del taller “Mujer en la política vecinal”. “A pesar de que se habla de la inclusión de la mujeres la sociedad, en la política la realidad es otra. Muchas veces las mujeres no vemos acompañamiento de parte de las instituciones. Muchas veces molestan nuestro pensamiento”, indicó.

VALOR POLITICO

El intendente Néstor Di Pierro, que asistió acompañado por referentes del gabinete municipal, valoró el espacio de formación fomentado por la Universidad. “Quiero agradecer al rector la decisión de abrir las puertas de la Universidad a la capacitación de vecinales pero también a los empleados municipales, a los trabajadores. Es el conocimiento el que permite discutir las cosas de otra manera”, expresó.

Luego destacó la relación que mantiene con las vecinales en el proceso de toma decisiones. Afirmó que incluso se recibieron proyectos originados por los dirigentes vecinales. En ese marco también el rector Alberto Ayape valoró la propuesta con la que llegaron a otras comunidades de la provincia. Al respecto indicó: “pedimos acompañamiento a este tipo de proyectos que se sostienen con el compromiso de todas las partes, con compromiso, con firmeza, y el sacrificio de todos”.

En este sentido valoró el acompañamiento del municipio que “colabora para que esto sea posible”. Refiriéndose a los vecinalistas sostuvo que “para nosotros es un honor que ustedes estén acá. Ustedes se refieren a que la Universidad les hace un favor a ustedes y yo creo que es al revés: ustedes le están haciendo un favor a la Universidad confiando y viniendo hasta aquí para formar parte de este proyecto”.

 

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta