domingo , 16 mayo 2021

Vacaciones low cost: polifamiliares y en casas compartidas

Una tendencia en alza: dos o más familias amigas con hijos de edades similares, deciden compartir una sola casa con varias habitaciones. El rebusque ideal para abaratar costos.

 

Como todos los años, las familias que deciden irse de vacaciones intentan encontrar nuevas estrategias para abaratar los costos, sobre todo aquellas que tienen más de un hijo. Una tendencia que ya tiene varios años, pero que esta temporada empieza a verse de manera más pronunciada, son las vacaciones “polifamiliares“.

“Muy por el contrario de lo que se podría pensar desde el sentido común, las casas y cabañas de capacidades importantes (8 a 15 personas) son las que tienen mayores niveles de ocupación desde siempre, pero de manera más pronunciada en las últimas temporadas“ sostiene Eric Barbero, cofundador de AlquilerArgentina.com.

“Hay una tendencia a buscar casas para grupos más grandes. Hoy la oferta total de propiedades para 12 personas o más y al menos 5 dormitorios es de 650 casas, un 21% más que el año pasado”, considera Baltasar Urrestarazu, director de Casas en el Este. “A su vez, aumentó en un 25% la cantidad de búsquedas de este tipo de producto, que en general tienen ocupación completa entre Reveillon y el 31 de enero”, agrega.

Según Urrestarazu, “hay dos perfiles de usuarios que buscan casas de más de 5 dormitorios. Por un lado, grupos compuestos por dos o más familias que alquilan estas propiedades como forma de compartir los gastos. Por otro, personas de muy alto poder adquisitivo que buscan contar con varias habitaciones y todo el confort necesario para invitar amigos durante su estadía”.

Precios

Punta del Este es, por lejos, el balneario más buscado por el público argentino que viaja a Uruguay. La zona más requerida es la que va desde Portezuelo hasta José Ignacio; donde a la vez se concentra la mayor parte de la oferta de chalets con más de 5 dormitorios. En su mayoría, estos chalets se ubican en la zona Punta Ballena, Playa Mansa San Rafael, La Barra, Manantiales y José Ignacio. “Dependiendo del confort de la casa, los precios en enero van de 200 dólares hasta los 3.500 dólares la noche; con un promedio de 580 dólares la noche”, cuenta el director de CasasenelEste.com

En la costa argentina, en cambio, el costo de alquiler estas casas oscila de los $2.800 a $3.500 por noche y pagarlo entre dos o tres familias resulta más barato que si alquilan unidades más pequeñas, que en promedio este año tienen un valor de entre $1700 a $2000 para una familia tipo de cuatro personas.

Así, de esta manera, una casa de $3500 para 15 personas, termina costado $233 la noche por persona, en cambio en una casa más chica, el valor por persona tiene un valor promedio de $425.

CASAS VS. HOTELES

“Si comparamos el alquiler de una casa polifamiliar vs. vacacionar en un hotel, el ahorro es aún más considerable sobre todo para familias numerosas, ya que de otro modo tendría que reservar varias habitaciones. Para poner un ejemplo, un hotel tres estrellas para una familia tipo en la costa atlántica argentina, cuesta desde $613 la noche por persona”, consideran desde AlquilerArgentina.com.

LAS AMENITIES

Para que una casa resulte atractiva para unas vacaciones multifamiliares no alcanza con que tenga 5 dormitorios o más. Para los inquilinos es importante el confort para mantener la independencia entre las familias. La cantidad de baños es un filtro clave, la mayoría de la gente busca casas que tengan 3 o más baños, y dan prioridad a las que tienen al menos 2 baños en suite.

Pero a su vez, se busca unidades con espacios cómodos para las actividades en conjunto. Son casas que tienen terrenos amplios, mucho jardín, y están en zonas alejadas del centro de los balnearios. El 100% tiene parrillero y aire acondicionado; y muchas cuentan además con piscina y wi fi.

PRO Y CONTRAS

Entre los pro de esta modalidad de vacacionar en “comunidad” hay que tener en cuenta el ahorro en comidas, pues generalmente se comparten los gastos en el supermercado y se cocina en casa. También “se reducen las salidas porque los niños de edades similares se divierten más fáciles entre sí y, en teoría, se comportan mejor”, mencionan desde AlquilerArgentina.com.

Entre las posibles contras, los especialistas consideran que se pierde intimidad familiar y -dependiendo de cada caso- no es fácil lograr una buena convivencia entre 15 personas que comparten una misma casa durante 10 días.

Costo beneficio
Argentina

  • Casa para hasta tres familias (12 personas promedio): entre $2.800 y $3.500 por noche. En este caso, cada familia debe pagar entre $933 y $1166.
  • Casa para una familia tipo (dos adultos y dos menores): entre $1700 y $2000 por noche.

Uruguay

En enero: 580 dólares la noche promedio.

 

 

 

 

 

 

(iF)El Patagonico

Ver también

Asumió Romaní como nuevo director del Hospital Zonal de Caleta Olivia y dijo que Covas ha sido muy generoso con él en este traspaso

En la mañana de hoy asumió como nuevo director del Hospital Zonal de Caleta Olivia …