miércoles , 11 diciembre 2019
Ultimas noticias

Vaca Muerta: Tras el decreto que pesificó el precio del petroleo empresas enviaron 600 telegramas de despido

San Antonio y Schlumberger tomaron la medida en un contexto de baja de la actividad, en un sector del personal que estaba dentro del esquema de rotaciones luego del decreto nacional que intervino en el precio interno del crudo.

Dos empresas de servicios petroleros enviaron ayer unos 600 telegramas de despido en medio de la parálisis de las operaciones en el sector no convencional en Vaca Muerta.

Según pudo saber +e, se trata de personal que se encontraba stand by, es decir, sin funciones asignadas y formando parte del esquema de rotaciones instrumentado por las compañías luego del decreto 566 que marcó un antes y un después en la industria en el 2019.

La normativa, que puso un límite al precio del crudo en el país, algo normalizado tras 90 días, afectó los pozos proyectados para el segundo tramo del año y por consiguiente diseminó sus efectos en toda la cadena de valor petrolera.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder +e de empresas de servicio y fuentes del gobierno neuquino en total son unos 600 telegramas enviados por las operadoras.

Las compañías son San Antonio y Schlumberger, la primera de ellas la que más equipos de torre tiene en el país. En los últimos meses hubo una baja pronunciada de la cantidad de perforadores perforando nuevos pozos en áreas de la formación Vaca Muerta: las operadoras frenaron el ritmo de inversiones y los planes hacia futuro en un momento en el que el precio del crudo que venían produciendo tenía la intervención del Estado nacional, que había fijado un límite al valor internacional y establecido un dólar a la baja adentro del país.

La semana previa los gremios habían anticipado este posible cuadro: el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, había levantado la guardia ante la eventualidad de posibles despidos en el sector: el líder de la entidad sindical, Guillermo Pereyra, había anticipado que el gremio estaba “preparado para cualquier situación”, en alusión a posibles despidos en la Cuenca Neuquina.

Los Petroleros Jerárquicos conducidos por Manuel Arévalo se habían reunido en la capital neuquina el lunes aunque no hubo un posicionamiento público luego de ese encuentro, si bien el gremio había convocado a una reunión para analizar la crisis de la industria no convencional a partir de las medidas nacionales adoptadas.

 

 

 

 

 

 

(iF)LM Neuquén

Ver también

En su discurso, Alberto Fernández destacó la «visión estratégica» de Cristina

El jefe de Estado se refirió a la vicepresidenta como su «querida amiga», y le …