miércoles , 2 diciembre 2020

Ushuaia: Al borde de la emergencia climática, cayeron mas 40 cm de nieve

Tierra del Fuego.- Una nevada intensa se precipita desde esta madrugada sobre la ciudad de Ushuaia, como cierre de uno de los inviernos con más nieve de los últimos 20 años.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó para hoy una acumulación de nieve del orden de los 20 a 45 centímetros en el centro de la ciudad, con posibilidad de que la precipitación se extienda hasta entrada la madrugada del jueves.

Las condiciones de mal tiempo permanecerán hasta el fin de semana, aunque ya con “mejoramientos temporarios” y “nevadas más débiles”.

Las autoridades municipales confirmaron que en lo que va del invierno ya precipitaron 3 metros de nieve, una cifra que duplica a la de inviernos anteriores y que transforma a la temporada en una de las más nevadoras de los últimos 20 años.

“Cuando termine la nevada actual estaremos cerca de los 3,7 metros de nieve caída en 1995, el invierno más crudo que se recuerde en la historia reciente de la ciudad, sólo que ahora con una población y un parque automotor mucho mayor al de aquella época”, señalaron los funcionarios a la agencia Télam.

El director de Operaciones de Defensa Civil Provincial, Oscar Cuevas, informó ayer que las instituciones abocadas al Operativo Invierno 2015, acordaron extender la vigencia del mismo hasta el 5 de octubre del corriente año, exclusivamente por las condiciones meteorológicas.

Del operativo, participan Defensa Civil, quien tiene a cargo la coordinación del operativo; la Gendarmería Nacional; la Policía Provincial; la Dirección de Tránsito y Transporte; la Dirección de Vialidad Nacional, quien mantiene despejada y en condiciones de transitabilidad de la ruta nacional 3 desde San Sebastián hasta Ushuaia; la Dirección de Vialidad Provincial, quien tiene a cargo la transitabilidad de las rutas provinciales y complementarias; y la Agencia de Seguridad Vial.

En el mismo sentido Cuevas solicitó una vez más a la comunidad, transitar con extrema precaución sobre la ruta nacional 3, teniendo en cuenta que la calzada se encuentra generalmente húmeda y con escarcha.

Asimismo el director de Operaciones reiteró la obligatoriedad de circular con las cubiertas acordes para el invierno, en el caso automóviles particulares con sílica o clavos, mientras que los vehículos de gran porte deben hacerlo con cadenas.

Por último el funcionario sugirió que antes de emprender un viaje, se consulte el estado de la ruta, evitando salir durante las nevadas fuertes, utilizando obligatoriamente las luces bajas encendidas las 24 horas, como así mismo cinturones de seguridad y respetar las velocidades permitidas. (ANA)

Ver también

La UNPA pone a disposición todas sus carreras para nuevos ingresantes

Del 3 al 18 de diciembre estarán abiertas las instancias de ingreso de nuevos estudiantes …