jueves , 5 agosto 2021

UNO QUIERE MÁS PLATA, OTRO DICE QUE NO HAY MÁS

@NicoMaciel

 

Por Nicolás Maciel @nicomaciel

Chubut.- En lo poco que falta para el cambio de gobierno, continúan los cruces entre el que viene y el que se va. En este caso en la Legislatura del hubo una sesión con dos miradas antagónicas. El Dasnevismo presentó la Emergencia Económica, y el FPV “Endeudamiento” y ampliación del Presupuesto.

Si bien ya se había hablado de algunos de estos puntos, las dualidades en el criterio sobre las finanzas del Estado Provincial se hicieron presentes. Por un lado, el bloque de Chubut Somos Todos avanzó en la presentación de la anunciada “Ley de Emergencia Económica” que busca “declarar a la Provincia del Chubut en estado de emergencia económica, financiera y administrativa”.

Mientras que el Pode Ejecutivo Provincial envió una modificación del Presupuesto General de la Administración Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, incrementando en la suma de 1.647.638.096 pesos el total de Erogaciones de dicho presupuesto y la vez que por solicita realizar operaciones de crédito público, para incurrir en endeudamientos, por un monto de hasta 200 millones de dólares.

EL QUE DICE QUE NO HAY PLATA

En este contexto, el diputado dasnevista Jerónimo García, quien preside el Bloque “Chubut Somos Todos”, presentó Sobre Tablas un proyecto de ley a fin de “declarar a la Provincia del Chubut en estado de emergencia económica, financiera y administrativa”.

En su presentación, García explicó que ante “la inminente imposibilidad de afrontar los compromisos asumidos por la Administración con los recursos disponibles y con los proyectados, y a la necesidad de conocer el origen y la legitimidad de las acreencias detentadas por algunos reclamantes” es que se busca alivianar el Erario Provincial. Esto se busca “a través de mecanismos que garanticen primeramente la transparencia en el manejo de las cuentas públicas, y en segundo término, el cumplimiento ordenado y en condiciones accesibles, de la cancelación de las obligaciones pendientes de cumplimiento, generando el marco normativo idóneo para alcanzar tales objetivos”.

Alcances

La norma alcanza a todos los organismos del Estado Provincial, propios, descentralizados, autárquicos; aunque aclara que “queda expresamente exceptuado el Banco del Chubut S.A.”. Y la misma “se declara por el plazo de doce meses contados desde la entrada en vigencia de la presente Ley”. También aclaran que dicha medida “no afecta a los salarios de los empleados públicos provinciales”.

Dicha iniciativa legislativa estipula que “En virtud de la declaración de emergencia se suspenden los pagos y otras contraprestaciones que correspondan a obligaciones contraídas por el “Estado Provincial”, con anterioridad a la entrada en vigencia dela presente ley, con excepción del pago de los haberes al personal del “Estado Provincial”, las prestaciones previsionales y de la obra social a cargo del Instituto de Seguridad Social y Seguros y las obligaciones provenientes del endeudamiento financiero, sea bajo la forma de títulos de deuda pública, bonos, letras de tesorería, préstamos bancarios y de organismos internacionales de crédito, deudas financieras con el Estado Nacional, avales, fianzas y garantías, constitución de fideicomisos, leasing y participación como fiduciante en fideicomisos financieros”.

Se suspende la ejecución de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado Provincial al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero. Quedan también “suspendidas las medidas cautelares y las de ejecución, cualquiera sea la naturaleza del crédito”.

Se establece que “Una vez vencido el plazo de la suspensión, el Juez interviniente intimará al obligado para que indique el plazo de cumplimiento”, precisando que “Si no indicare el plazo o este fuera irrazonable conforme a la naturaleza del crédito y a las demás circunstancias de la causa, el plazo será fijado por el Juez”.

Crédito público

En este sentido, para la cancelación de los compromisos derivados de las disposiciones contenidas en este proyecto de ley y para dar continuidad al Plan de Obras Públicas Provincial, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a realizar operaciones de crédito público por hasta la suma de 650 millones de dólares estadounidenses, o su equivalente en otras monedas.

En el marco de dicha autorización, podrá realizar operaciones tales como contratación de préstamos, otorgamiento de avales, fianzas y garantías, emisión de títulos de deuda, constitución de fideicomisos, leasing y participación como fiduciante en fideicomisos financieros.

EL QUE QUIERE MÁS PLATA

Se trata del Proyecto de Ley Nº 123/15 que busca una modificación del Presupuesto General de la Administración Pública en el ejercicio fiscal del año 2015, incrementando en la suma de 1.647.638.096 pesos el total de Erogaciones de dicho presupuesto. El mismo indica que se propugna “otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, inclusive los Poderes Legislativo y Judicial, para cubrir los aumentos salariales aprobados en las distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en el presente año”.

Según el proyecto presentado, justifica la medida basado en “el incremento estimado en los recursos tributarios surge del análisis de la recaudación desde enero a octubre del presente año, arrojando un excedente respecto a la estimación original”. Es así que Comisión de Presupuesto y Hacienda deberá tratar si llega a la cámara el incremento en 817.638.096 pesos en el “Cálculo de Recursos destinados a atender las erogaciones”, y un incremento “en la suma de 830 millones de pesos las fuentes financieras destinadas a atender las erogaciones referidas a finalidades de la administración pública central”.

Endeudamiento

Por otro lado, desde el Ejecutivo provincial se buscará la autorización para realizar operaciones de crédito público, para incurrir en endeudamientos, por un monto de hasta 200 millones de dólares estadounidenses, o su equivalente en otras monedas a la fecha de emisión, mediante la colocación de empréstitos de cualquier naturaleza. Esto, a través del Ministerio de Economía.

Específicamente el proyecto indica que “el objetivo de la modificación propuesta consiste en incrementar el Programa de Letras del Tesoro de la Provincia, reglamentado por las Resoluciones Nº 163 y Nº 179, y modificatorias del Ministerio de Economía y Crédito Público, que actualmente asciende a la suma de Dólares Estadounidenses  Cincuenta Millones (U$S 50.000.000) a efectos de fijarlo en la suma de Dólares Estadounidenses (U$S 150.000.000), a fin de contar con las herramientas financieras necesarias que permitan satisfacer deficiencias transitorias de caja, permitiendo de tal forma el desenvolvimiento normal de la actividad del Estado”.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …