martes , 11 diciembre 2018

Una roca del cerro Chenque cayó sobre una precaria vivienda en Comodoro Rivadavia

Chubut.- Una roca gigante cayó desde el cerro Chenque sobre una vivienda en la ciudad de Comodoro Rivadavia. A pesar del percance, no hubo personas heridas ya que no había nadie en las inmediaciones. El hecho sucedió anoche en una precaria vivienda ubicada en calle Urquiza en la zona de Rincón del Diablo.

El derrumbe de la roca de greda y otras piedras menores cayeron desde el cerro Chenque, en el sector donde se realizan labores de aterrazamiento. Una maquinaria tuvo que retirar la roca, que se detuvo contra la humilde vivienda, construida de chapa.

CERRO-CHENQUE-540x372

Antes de este hecho, personal de la Dirección de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia se encargó de las tareas para desarmar el galpón que colgaba del cerro en la calle Francia al 300. Parte de la estructura metálica cayó al vacío sin afectar los inmuebles ubicados sobre la avenida Yrigoyen. La precaria y antigua construcción apostada sobre la ladera del cerro estaba a punto de desmoronarse. Esa parte del domicilio de la calle Francia 323 cedió una porción del terreno, aparentemente producto de las fuertes heladas registradas semanas atrás y a la rotura de una cañería.

El galpón que colgaba del cerro fue derribado hacia el vacío sin causar inconvenientes.
El galpón que colgaba del cerro fue derribado hacia el vacío sin causar inconvenientes.

Desde 2012 los equipos técnicos aseguran que el cerro Chenque no generará problemas con sus movimientos por 50 años a partir de los trabajos de aterrazamiento que ya comenzaron a realizarse y que demandarán alrededor de un año de trabajo. Además, cambiará la fisonomía de este ínoco de Comodoro Rivadavia, que se emplaza de cara al mar y que divide a la ciudad en dos.

El proyecto cambiará el perfil natural de la mitad inferior del faldeo del cerro mediante la extracción de terreno en forma de escalones, con una pendiente más estable. Se extraerá del lugar 1,2 millones de metros cúbicos de material con el que se rellena un sector del puerto de Comodoro Rivadavia y la zona de El Infiernillo. El proyecto está sustentado técnicamente por investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Las tareas se desarrollarán en la primera etapa en la parte superior del Chenque, serán las que mayor tiempo demandará. Se informó que con estas tareas, el agua dejará de escurrir por la pendiente natural del cerro ya que será recogida por canalizaciones que conflirán en colectoras. Ello evitará la formación de grandes cantidades de barro que escurren luego a la ciudad. Además, en su etapa final, se contempla la colocación de una membrana forestada que evitará la erosión del cerro. Se trata de una membrana sometida al proceso de hidrosiembra, que será cultivada con especies autóctonas. Esta recoge las semillas y retiene la humedad por largos períodos, favoreciendo la germinación, lo que cambiará en forma definitiva el actual aspecto del cerro Chenque. (Foto / Ornella Vezzoso)

Ver también

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Lo reveló un informe de la consultora Ecolatina. Consideraron que el escenario electoral será clave …

Deja un comentario