viernes , 16 noviembre 2018
Ultimas noticias

Una estación espacial china fuera de control podría caer en Chubut

COMODORO RIVADAVIA- Una estación espacial china que se encuentra fuera de control ingresará a la atmosfera en las próximas semanas. Según los investigadores, hay varias ciudades del hemisferio norte y sur en las que podrían caer sus desechos. Entre ellas, se menciona a Trelew. Se trata de la primera estación que China puso en órbita. Tiene hidracina, un combustible tóxico y cancerígeno, y al caer podría contaminar la zona del impacto. Pesa 8,5 toneladas y cuando entre en la atmosfera se desintegrará entre un 10 y un 40 por ciento. El resto tocará la tierra.

La estación espacial china Tiangong-1, de unas 8 toneladas  y con material tóxico, caerá en la Tierra entre el 30 de marzo y el 6 de abril.  A medida que pasan las horas pierde velocidad y se acerca el momento de su caída. No es la primera vez que material espacial en desuso ingresa a la atmosfera terrestre y se desintegra en su reentrada.

Expertos no descartan que la Tiangong-1 caiga en una ciudad de la Patagonia argentina. Creen que si no impacta en el océano, algunos de los restos podrían caer sobre puntos poblados. Además de la ciudad del norte de Chubut, están en la ruta Barcelona, Roma, Nueva York, Pekín, Estambul y Chicago, entre otras.

especialistas creen que podría golpear esas zonas porque está viajando en paralelo al ecuador en los puntos más al norte y al sur de su órbita. Los científicos sólo sabrán la fecha exacta en que impactará y exactamente dónde caerán los desechos durante las fases finales de su declive.

Según expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), no hay que preocuparse. “La probabilidad de resultar herido por restos (de la estación espacial) es tan alta como la posibilidad de verse alcanzado por un rayo dos veces en un mismo año”, declaró Holger Krag, director de la Oficina de Basura Espacial de la ESA.

De acuerdo con el organismo europeo, el impacto del laboratorio espacial chino no es comparable con el que dejaría un meteorito. Es que a partir de los 30 kilómetros de altitud, los escombros tienen una velocidad de caída normal que, en ningún caso, provocarían un cráter en la Tierra.

Los expertos estiman que la caída del “Tiangong 1” se producirá entre el 30 de marzo y el 6 de abril. “Entre tres o cuatro días antes podríamos delimitar el día concreto. El día en sí, en el mejor de los casos, podríamos determinar el momento exacto con un margen de horas”, explicó Krag.

La estación espacial Tiangong se encuentra fuera de control desde septiembre del año 2016 y hasta el momento es imposible predecir en qué lugar de la tierra podrían caer sus partes.

 

 

 

 

(iF)ADNSUR

Ver también

Caleta Olivia: Hoy viernes en el Jardín 28 “Expo Caleta, con ojos de niños”

Este año se expondrá sobre “hábitos saludables”.   Hoy viernes se realizará la “Expo Caleta, …