miércoles , 2 diciembre 2020

Una de las hermanas de Yasmin encabezó una marcha por el centro para pedir justicia

Horas después del hallazgo del homicidio de la niña de 11 años, ciudadanos de distintos barrios de Comodoro Rivadavia se autoconvocaron en la plaza de la Escuela 83 para pedir justicia. Unas 80 personas con carteles caminaron por la calle San Martín para reclamar seguridad.

Conmocionados por lo sucedido, alrededor de las 18 de ayer se concentraron en la plaza de la Escuela 83, familias con niños, jóvenes y personas que conocieron a Yasmin Chacoma. Incluso asistió una de las hermanas de la niña quien explicó a este diario que marcharía en silencio, ya que su madre le pidió por ahora no hacer declaraciones a los medios periodísticos.
Los manifestantes con carteles que decían “Yasmin estamos con vos”, “Basta de inseguridad” o “hoy fue Yasmin, mañana podes ser vos. Justicia, ayudanos”, comenzaron a marchar pasadas las 19.
Automovilistas que transitaban por San Martín acompañaban el reclamo con bocinazos.
Familiares y amigos de víctimas de homicidios también estuvieron presentes como Daniela, amiga del peluquero Gonzalo Solari, asesinado el 8 de enero en las 232 Viviendas del barrio Ceferino Namuncurá. “Ya hace rato que estoy participando de las marchas y nos estamos juntando todos los familiares víctimas de la inseguridad”, señaló la mujer.
En tanto, Néstor Carrizo, otro ciudadano que se solidarizó con la familia de Yasmin indicó: “nos hemos convocado a participar en este dolor de la muerte de este angelito. Aquí tendría que estar toda la ciudadanía de Comodoro Rivadavia, pero somos tan apáticos que cuando nos suceda a nosotros recién reaccionamos”.
“Yo creo que esto tendría que ser una convocatoria de toda la ciudad y que los jueces de una vez por todas metan a estos delincuentes adentro (presos) porque entran por una puerta y salen por la otra”, cuestionó.
El hombre se mostró muy conmocionado por la muerte de Yasmin y reflexionó: “al ser un angelito como padre y como abuelo esto a uno lo toca más. Se va a marchar y si hay que cortar la calle se cortará”.
En declaraciones radiales, el abuelo materno de la niña, José Luis Bilich, aseguró que Yasmin al igual que con sus otros nietos,  “era muy buena, compañera de la madre, la ayudaba en todo y no sé qué otra cosa puedo decir”.
“Me la mataron, ojalá lo encuentren y pague lo que hizo ¿Cómo va a  aprovecharse de una nena?, eso no puede ser nunca. Está todo mal”, sentenció.
En relación a su hija, la madre de Yasmin, indicó que está “destrozada”, que anoche se encontraba sedada para poder tranquilizarla. Mientras, la abuela de la pequeña se descompensó al conocer su asesinato y tuvo que ser hospitalizada.

Arribaron refuerzos policiales de otras ciudades para garantizar la seguridad

Debido a los serios enfrentamientos que se produjeron en las 1008 Viviendas y alrededores desde el momento en que se conoció el asesinato de la niña y previendo que la situación se agravaría más durante la noche de ayer, se solicitó refuerzo policial a las unidades regionales de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
5237ba11ab8ea_384_!

Al respecto, el jefe de la Seccional Primera, Alejandro Pulley confirmó: “se está trasladando personal de la ciudad de Rawson  hacia Comodoro para reforzar la seguridad en el sector. Vienen grupos especiales del valle y esperemos que con la presencia de estas unidades se pueda garantizar la seguridad en el sector”.
En ese sentido, el secretario de Seguridad, José Glinski, analizó: “van a seguir horas muy duras, porque sabemos  de la indignación de la gente y sabemos de los que se pueden aprovechar de estas situaciones para generar más desorden, más caos, y más violencia”.
El funcionario indicó que la seguridad se reforzará en el sector durante toda la noche  porque “tenemos que hacer todo para que se viva con la mayor normalidad posible.  No estamos en una situación normal y por eso mandamos a pedir refuerzos de GEOP y de Infantería de Rawson, porque además se debe hacer un recambio del personal”, explicó.

El Patagonico

 

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta