Lunes , 27 marzo 2017
Ultimas noticias

Una batalla ganada: Sofía Yosa tiene síndrome de Down y logró ser modelo

Por Evangelina Himitian

A sus 22 años, esta educadora ambiental se impuso a los prejuicios y se convirtió en la imagen de una marca de ropa.

aba-69-bigSofía Yosa no lo pensó mucho. No pasó horas frente al espejo eligiendo un look para impresionar al jurado. Simplemente sacó toda la ropa de su placard, la puso sobre la cama y siguió su intuición. En cuestión de segundos supo exactamente qué se pondría: una remera verde y una calza negra. “Y mis panchas de la suerte”, cuenta. Unas horas antes había completado, con la ayuda de su hermana Martina, el formulario para participar en el 47 Te Busca 5, el concurso de belleza que desvela a las adolescentes argentinas y que este año convocó a más de 30.000 chicas deseosas de convertirse en la cara de la próxima campaña de la marca de ropa teen.

Sofía tiene 22 años, vive en Palermo y tiene síndrome de Down. Estudió la carrera de educadora ambiental en la ONG Cascos Verdes y hoy trabaja dando charlas en empresas y colegios sobre concientización del cuidado del medio ambiente. Pero su sueño siempre fue ser modelo. Participó del casting y allí desplegó todo su encanto. La cámara la amó. En cuestión de horas, su perfil se convirtió en uno de los cien más votados por los usuarios que ingresaron en la página web de la marca.

El concurso que organiza la empresa textil desde hace cinco años, incluye una primera instancia de selección que hacen los usuarios. Las adolescentes que tienen más votos, se convierten en semifinalistas. Después, un jurado integrado por los gerentes de la marca, diseñadores, modelos y periodistas especializados eligen a 10. Finalmente, entrevistan a cada una, ven cómo modelan y eligen a las tres ganadoras.

2269446h765El nombre de Sofía no pasó a la segunda instancia. Es decir que, a pesar de estar entre las más votadas, el jurado no la eligió para representar a la marca. Sofía se sintió desilusionada. Ya había sido increíble llegar hasta esa instancia. Pero quería ser parte de la campaña de la próxima temporada y alcanzar su sueño de ser modelo.

Llegó al shopping Dot, casi en la última fecha del certamen. Estaba nerviosa, pero segura. Fue con su madre. Sintió que se moría de la emoción cuando vio pasar a Kevin Kogan, el gerente de marketing de la marca de ropa, que es una suerte de celebrity entre las adolescentes. Respiró profundo y se le acercó. Su madre hizo las presentaciones. Kogan contó que apenas la vio, supo que había algo especial en ella. Después vinieron el casting y la votación de los usuarios.

“Me encantó verla aparecer en el casting, sobre todo porque desde hace varios años colaboro con la fundación Olimpíadas Especiales y este año también sumamos a la fundación Best Buddies, que promueve la integración social y laboral de personas con discapacidad”, dice Kogan. “De todas formas, era la gente la que iba a votar si Sofi estaba entre las finalistas. Compitió con las mismas reglas que todas las demás”, recuerda.

sofia-yosa-sindrome-down-convertirse_claima20160915_0102_17Unas horas después, cuando Sofía volvió a su casa, entró a su perfil web en el concurso y se encontró con la sorpresa de que muchos la estaban votando. Se encargó de hacer campaña en las redes sociales, como hacen todas las chicas, y al cierre del concurso más de 9500 personas la habían elegido. Estaba en la semifinal.

La instancia siguiente quedó en manos del jurado, que eligió a diez finalistas: el nombre de Sofía no estaba en la lista. Sin embargo, su perfil se había hecho tan popular que la marca comenzó a recibir mensajes en los que se reclamaba su presencia. Los pedidos se replicaron en las redes sociales, llegaron en tono de denuncia a las páginas de la fundación Best Buddies y a las distintas ONG que trabajan con chicos con síndrome de Down.

El jurado no la había elegido, pero el público ya la había coronado. Tan fuerte fue la presión que la marca tuvo que replantearse su decisión. No podían modificar el voto del jurado, que había decidido proclamar ganadoras a Maren Lara, de 22 años; Delfina Aused, de 17, y Agustina Camus, de 14. Ellas serían las ganadoras oficiales del concurso. Sin embargo, un nuevo rostro se sumaría a la campaña: el de Sofía Yosa.

cgf938tw4aafhocPrimero se pensó en una campaña para Instagram. Cuando la convocaron, no podía con su felicidad. Posaría junto a Candelaria Ruggeri, la mediática hija del futbolista Oscar. Las fotos resultaron un verdadero hit en las redes. Entonces, decidieron contratarla para la campaña que llegará el lunes próximo a todos los locales de 47 Street. La cara de Sofía, sonriente, al cumplir con su sueño de ser modelo, cubrirá las paredes de la casa de ropa. Además se venderán remeras a beneficio de las dos ONG que promueven la inclusión, Olimpíadas Especiales y Best Buddies.

“Queremos ser pioneros, pero no únicos. Ojalá que muchas marcas se sumen a esta movida y se replanteen, como nos tuvimos que replantear nosotros, ¿por qué no? ¿Por qué una chica hermosa como Sofía no puede ser la cara de nuestra marca?”, resume Kogan, entusiasmado.

cgf93-dxiaagmea“Ese día, cuando entré a la página web y vi que tenía miles de votos… qué emoción. Siempre quise ser modelo. Es difícil a veces encontrarte con los prejuicios. Pero cuando te encontrás con alguien que no los tiene, con que la gente te elige como sos, se siente hermoso”, cuenta Sofía, desbordada por la alegría, en el departamento en el que vive junto con sus padres, justo frente al ex zoológico.

Con toda soltura posa para las fotos de esta nota y cuenta que ya hace dos años desfiló para el diseñador Benito Fernández, durante un evento a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

Este año, el diseñador la volvió a convocar para desfilar un poncho en el Museo de Bellas Artes. “Ahora sólo me falta cumplir un sueño: conocer a Lali Espósito”, confiesa.

Ver también

2016052911492778b2a9dc58c0675bacb502a268dc1008

Sismo de 7,3 grados sacudió a la Antártida y las islas Sándwich del Sur

LO INFORMÓ LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO Este sábado se produjo un terremoto de magnitud …