domingo , 19 noviembre 2017

Un potencial atractivo turístico ofrecen las termas del seno Skyring

Las aguas termales del seno Skyring (al norte de Punta Arenas, por el sector de la isla Riesco) despertaron el interés de algunos investigadores del Centro de Estudios de Cuaternario (Cequa) de Magallanes, quienes se embarcaron por los canales para realizar observaciones en el lugar, según señala un artículo de Radio Magallanes.
La idea fue explorar nuevas alternativas de productos turísticos para la región y por ello los canales del seno Skyring ofrecen un escenario muy novedoso. Las termas distan un par de horas del Glaciar Galería y del Paso del Indio y están rodeadas de flora y fauna autóctona.
En el trayecto se pueden observar toninas, cormoranes, ovejas baguales, cóndores, entre tantas otras especies. La navegación no tiene inconvenientes ya que la calma reina en estos parajes, aunque a veces abunda la lluvia.
Las termas no están distantes de la costa, por lo que después de unos minutos de caminata, es posible apreciarlas para luego acercarse y palpar en el lugar sus 45 grados celsius de temperatura. Los investigadores del Cequa lograron detectar aguas de hasta 52 grados. En otro sector, las caídas de aguas calientes corrían con una temperatura sobre 30 grados, más agradables al tacto.
A un par de horas de navegación, desde las termas, es posible visitar el imponente Glaciar Galería, el que se asemeja a grandes edificios. Este gigante de hielo, va disminuyendo considerablemente su tamaño desde hace unos 20 años y aunque no se han confirmado las razones, la falta de precipitaciones sólidas y el calentamiento global podrían ser las causas de este retroceso.
Sacarse fotografías junto al glaciar no es lo única oportunidad de esta ruta, también es posible conocer los senderos de nuestros pueblos originarios y transitar por su historia en medio de un verde intenso y húmedo.
Carlos Olave, coordinador de este proyecto y funcionario del Cequa, reconoce que “Las termas siempre han sido un atractivo especial. Son bien conocidas sus distintas propiedades curativas, anti estrés y de belleza. Por esto pienso que le da un valor agregado, fuera de lo común a un sector muy bello paisajística y culturalmente hablando”
Recorrer cada uno de estos rincones fue posible gracias al Fondo para la Innovación y Competitividad Regional (FIC-r 2010) y un convenio con la empresa privada. Fue así que la navegación y parte del trabajo de investigación se desarrolló en el barco turístico Forrest, de la empresa Expediciones Fitz Roy.
Las aguas termales aún deben ser analizadas, ya que además de su temperatura podrían tener propiedades curativas. Por ahora los análisis arrojan que no tiene gases dañinos para el ser humano. Los investigadores a cargo de Carlos Olave seguirán conociendo detalles de esta ruta en un próximo recorrido que realizarán a futuro.

Ver también

Lukoil será socio estratégico de OP Investments

OP Investments anunció que selló una asociación estratégica con Lukoil, la segunda mayor compañía petrolera …

Deja un comentario