jueves , 12 diciembre 2019
Ultimas noticias

Un llamado a la tranquilidad y seguridad formuló Seremi de Salud a la hora de adquirir y consumir mariscos

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Aremas.- La comunidad debe adquirir productos sólo en locales autorizados y siempre exigir el informe de análisis.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, entregó un mensaje de tranquilidad y seguridad a la comunidad en relación al aumento del consumo de mariscos durante este fin de Semana Santo.

La Autoridad, señaló, que “los mariscos que van a salir a la venta durante estos días son seguros y la población puede consumirlos siempre cuando sean adquiridos en locales establecidos que cuenten con sus certificados de análisis de los productos a la vista”.

Agregó que dichos certificados estarán disponibles después que los pescadores concurran a los laboratorios de la SEREMI con las muestras de los productos extraídos para someterlos a los análisis respectivos. “De esta forma y al darse estas condiciones la población puede consumir con confianza los mariscos”, afirmó.

Cabe mencionar, que la Marea Roja es un fenómeno natural que está presente de manera permanente en la región desde la década de los noventa, ante lo cual las autoridades llevan a cabo un programa permanente de monitoreo y análisis de la toxina como también fiscalizaciones periódicas a los puntos de venta de mariscos, las cuales son reforzadas en esta Semana ante el aumento de demanda de estos productos. A su vez, cada año se efectúan diversas campañas de información destinadas a la población.

Presencia de Marea Roja y Cierre de Áreas

En Magallanes se encuentra presente los tres tipos de Venenos de los Moluscos detectados en Chile y que todos ellos son considerados como “Marea Roja”, los cuales son el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Debido al alza de los niveles de estas toxinas marinas durante el 2016, esta SEREMI ha procedido al cierre para la extracción de mariscos del área sur de Puerto Edén y del borde costero continental del Estrecho de Magallanes, entre Cañadón Grande y San Gregorio. A su vez, el sector de Puerto Zenteno fue cerrado sólo para la extracción de Caracol Piquilhue, quedando abierto para los otros recursos. Lo anterior con la finalidad de resguardar la salud de las personas y evitar consumo de mariscos contaminados con estas toxinas.

La presencia de Marea Roja no involucra que la comunidad no puede consumir mariscos, sino que debe seguir las recomendaciones que entrega la SEREMI de Salud de: extraer mariscos sólo de áreas abiertas, comprar productos únicamente en locales autorizados y siempre solicitar el informe de análisis al adquirir mariscos. Es así como invitamos a la comunidad a consumir estos productos, pero de manera segura.

Ver también

Llamado a inscripción para la cobertura de cargos docentes interinos en Letras en la UNPA-UARG

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA llama a inscripción para la cobertura de …