Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Un fiscal denunció que lo desplazaron por investigar a Oscar Parrilli

Alejandro Molde, fiscal federal de Río Negro habló de una “persecución” y que la procuradora general de la Nación “dispuso” su traslado.

Luego de la polémica generada por el intento oficialista para desplazar a Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, se destapa la historia de un fiscal que denuncia haber sido desplazado por investigar. “Nunca me pasó esto en mi carrera”, cuenta Alejandro Molde, fiscal federal de Río Negro al periodista Nicolás Wiñazki en una entrevista. El letrado dice que siente “una presión” él y “hacia la fiscalía que no corresponde”.

Según contó Molde, el año pasado vivió una situación “rara” y explica que la provincia de Río Negro posee una línea gratuita para hacer denuncias relacionadas al narcotráfico y allí llegó un dato que involucraba al ex titular de la AFI, Oscar Parrilli. Al fiscal se le adjudica la investigación de esa denuncia y allí es cuando su superior, el fiscal general Mario Sabas Herrera, lo llama para solicitarle información sobre la la misma.

“Él [su superior] hace mención a que [a que hay funcionarios involucrados] por eso es el pedido” y agrega: “Lo que me dice a partir de que yo le digo que no se lo iba a facilitar es que me lo iba a pedir por escrito y que yo tengo la obligación de contestarle”, recuerda Molde.

El pedido escrito llegó uno o dos días después y, según cuenta Molde, menciona que habría una causa en la que se investiga a algunos funcionarios o provinciales. El fiscal Molde se ”sorprendió por la cantidad de detalles que tenía sobre una investigación que está en curso” y decidió no dar la información porque “no correspondía”. “Le contesté que no correspondía darle esa información porque es lo que dice el Código Procesal”, dijo el fiscal en una charla con el periodista Nicolás Wiñazki.

Estoy teniendo consecuencias y estamos teniendo consecuencias algunos de los que integran la fiscalía federal”, contó Moldes y reveló que agosto de 2015 el fiscal Sabas Herrera lo “convocó” para comunicarle que le iba a pedir su “desplazamiento” sin darle “alguna explicación concreta de los motivos”.

“No he tenido nunca una observación o mal comportamiento. Eso alteró mi salud, he tenido alguna cuestión arterial que me llevó a tomar licencia”, confiesa Molde y agrega: “En abril de este año y durante una licencia que tomé me llaman de la fiscalía para decirme que tenía que notificarme porque la procuradora general de la Nación había dispuesto mi traslado”.

“Siento que hay una presión hacia mi y hacia la fiscalía que no termino de entender y que me parece que no corresponde”, cierra Molde su entrevista con Wiñaski. Moldes logró que no lo aparten a través de una medida cautelar. No obstante, cuando regresó a General Roca se encontró con que una de sus colaboradoras más cercanas ya no trabajaba en su fiscalía y aseguró que le habían prometido que ascendería si él no volvía a su cargo. Además, dijo que le desactivaron el sistema informático y concluyó: “Siento esto como una persecución. Cada vez tengo más obstáculos para trabajar”.

Según contó el periodista de TN, el fiscal Alejandro Molde será el primer testigo de la comisión fiscalizadora de Gils Carbó, la jefa de todos los fiscales, que empieza el martes.

 

Ver también

2205_cristina_bonadio_cedoc

Bonadio rechazó el pedido de Cristina para apurar el juicio

Por Hernán Cappiello Además pidió a la UIF que le informe sobre eventuales reportes de …