martes , 20 octubre 2020

Un fiscal de Río Gallegos podría ser destituido por incumplir sus funciones

Un hecho inédito está pronto a suceder en la vida judicial de la provincia de Santa Cruz. Después de más de 30 años, un magistrado podría ser destituido.

Se trata del Fiscal Sergio Gustavo Paso y Prada, quien enfrenta una importante cantidad de acusaciones a cuál más grave, referidas a su función como Fiscal de Primera Instancia.

De acuerdo un documento oficial al que tuvo acceso El Espejo Diario, Paso y Prada habría incurrido en numerosos incumplimientos de la Ley Orgánica de la Justicia de Santa Cruz, (conocida como la Ley N°1. Según afirmaron nuestras fuentes, se lo acusa además de faltas tan graves como “el desconocimiento del proceso civil y penal, desconocimiento de pactos internacionales y desconocimiento vigente respecto de las acciones de amparo”, estas últimas, fundamentales para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Otra de las acusaciones se refiere a que este Fiscal habría incurrido en el incumplimiento de normas vigentes relacionadas a menores, como la Convención de los Derechos del Niño, así como también el incumplimiento de códigos específicos y del Código Procesal Penal.

El proceso que se le llevaría a cabo a Paso y Prada, “constituye un hecho destacado en la historia judicial provincial”, aseguraron nuestras fuentes, ya que habría un solo antecedente de un proceso similar desde 1958, año que Santa Cruz dejó de ser Territorio Nacional y comenzó su historia como provincia.

Paso y Prada, de 53 años de edad, lleva poco más de un año en su función de Fiscal, habiendo sido designado a cargo de la Fiscalía Número Uno el 27 de abril de 2012, ante los Juzgados de Primera Instancia de Río Gallegos, según el Decreto N° 724 de ese año.

Según trascendió, la comisión encargada de evaluar la conducta del Fiscal, que estará conformada por el Diputado Dr. Alexis Quintana, en representación del poder legislativo; un representante por la Asociación de Magistrados y estará presidida por el abogado del fuero local Dr. Alejandro Baldini.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta