miércoles , 21 octubre 2020

Un dinosaurio hallado en Chubut es la gran atracción en Nueva York

Chubut.- El titanosaurio argentino, el dinosaurio hallado en la provincia en 2014 y desde entonces el más grande descubierto en el mundo, será a partir de hoy una de las principales atracciones del Museo de Historia Natural de Nueva York que, con gran expectativa, adaptó sus instalaciones para recibir al gigante patagónico.

El titanosaurio, aún sin nombre formal hasta que sea publicado el trabajo científico en un par de semanas, se convirtió ayer en la estrella de uno de los museos más importantes de ciencias naturales y su recibimiento no decepcionó a la gran cantidad de medios presentes que asombrados miraban a la réplica del dinosaurio.

DINOSAURIO-NUEVA-YORK-ISu tamaño corporal confirma su popularidad: más de 37 metros de largo, su peso es de 70 toneladas -equivalente a lo que pesan diez elefantes africanos juntos- y sólo su cuello, de 12 metros, es lo suficientemente largo como para alcanzar el quinto piso de un edificio.

Es tan grande, que su cabeza -de casi tres metros de largo- asoma por fuera de la gran sala que a partir de hoy abrirá las puertas al público.

Su esqueleto, desarrollado con impresoras 3D en Canadá durante seis meses, es una réplica del original que fue montado en octubre pasado en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, luego de que su equipo de científicos, liderado por José Luis Carballido y Diego Pol, fueran los encargados de llevar adelante la excavación.

El museo neoyorquino, dedicó además un espacio destacado para hospedar temporalmente cuatro fósiles originales del hallazgo que fueron expuestos junto a amplios carteles con fotos del desierto argentino, donde fueron encontrados.

El nuevo esqueleto, reemplaza a una réplica de Barosaurus que presidía desde el año 1996 la sala en la que se ha instalado este gigante, cuya cabeza asomará al pasillo dando la bienvenida a los visitantes que llegan al llamado piso de los dinosaurios.
La exhibición se podrá visitar hasta enero de 2020.

En 2014, un equipo de científicos liderado por investigadores del Museo Egidio Feruglio halló restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años; posiblemente la más grande que haya vivido en nuestro planeta. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación.

Según los investigadores, estos restos pertenecen a un grupo de dinosaurios saurópodos, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …