domingo , 16 mayo 2021

Un argentino lideró el diseño del nuevo modelo de Lamborghini

Facundo Elías es el argentino que lideró el diseño del Terzo Millennio, el último modelo de Lamborghini. «Es la primera vez que hago un auto totalmente mío; es como tener un hijo. Nunca imaginé que tendría esta repercusión, por eso sigo viviendo el sueño del pibe: estoy en un lugar privilegiado y haciendo lo que siempre quise», explicó.

Facundo Elías creció en Ushuaia, tirándose en kártings de rulemanes por las calles con pendiente y jugando a modificar autopartes en el negocio de su padre, sin imaginar que dos décadas después cumpliría “el sueño del pibe” al liderar el diseño del Terzo Millennio, el nuevo modelo de Lamborghini.

El último diseño de la clásica marca italiana de autos deportivos es además el primero con propulsión totalmente eléctrica y fue desarrollado en alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, Estados Unidos.

Elías tiene 32 años y nació en Bahía Blanca, pero a los pocos meses su familia se mudó a la capital de Tierra del Fuego donde al terminar la secundaria decidió estudiar diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires, y ya en 2011, enamorado del diseño de autos, se fue a Italia, cuna de las grandes marcas de autos deportivos.

“Tomé coraje y mis cosas, le di un beso a mi novia que hoy es mi mujer y me vine en busca del sueño. Obtuve una beca para hacer un máster en diseño y estudiaba de día mientras trabajaba de noche en un restaurante argentino en Turín”, le contó a Télam el joven desde Sant’agata Bolognese, el pueblo de 6.300 habitantes donde está la casa Lamborghini.

Allí entró a trabajar en 2012, por el contacto que le consiguió otro argentino amigo suyo y, después de haber participado en el diseño de otros modelos de la marca, su jefe le propuso estar a cargo del proyecto Terzo Millennio.

“El máximo desafío era respetar el ADN de Lamborghini, pero en un auto totalmente eléctrico. Una vez que te dan ciertas pautas eso sirve para crear las primeras imágenes. Se hacen bocetos, proyecciones en 3D y pruebas en escala uno a uno”, indicó.

Pero “este caso era especial porque el auto no tiene el clásico motor posterior, y entonces pudimos separar la cabina de las ruedas y generar dos conductos enormes en los laterales, que le dan un aspecto innovador”, agregó.

El Terzo Millennio no solo innova por el diseño del fueguino que lo creó, sino porque su potencia de 1.500 caballos de fuerza proviene de cuatro motores eléctricos situados uno en cada rueda.

Otro aspecto revolucionario consiste en que las baterías ya no están en bloques, debajo de los asientos, sino en microtubos enquistados dentro de la fibra de carbono que compone la carrocería.

“La batería está en la piel del auto”, graficó Elías, quien dentro de la empresa bautizó al prototipo como “Eva 01” y lideró un equipo de doce personas para completar su trabajo.

“Es la primera vez que hago un auto totalmente mío; es como tener un hijo. Nunca imaginé que tendría esta repercusión, por eso sigo viviendo el sueño del pibe: estoy en un lugar privilegiado y haciendo lo que siempre quise”, afirmó.

Según contó, siempre fue fanático de “los fierros”: le gustaban las carreras, la Fórmula 1, y mientras miraba los posters de las Ferrari, los Porsche o las Lamborghini, le daba forma a los plásticos reforzados con que su padre hacía piezas náuticas y él adaptaba a los autos de calle, en la época que “era furor la película Rápidos y Furiosos”.

Después vino el estudio, el coraje de animarse y el trabajo para llegar a la élite del diseño mundial.

“Cuando llegás acá tenés que darlo todo porque sabés que detrás tuyo hay alguien igual o mejor que vos. También hay gente que te da una mano pero hay que trabajar mucho. Y hay que creer en los sueños”, aseguró el fueguino que rgresa a la Argentina cada dos años y, por supuesto, se instala en el fin del mundo.

“Extraño acampar, salir a pescar, esquiar, cosas que eran comunes para mí. Cuando cuento cómo es Ushuaia, mis amigos de Italia me dicen ‘flaco, ¿qué hacés acá?’, y yo les contesto: ‘es que a mí me gusta diseñar autos’”, asegura el joven que acaba de crear, acaso, el vehículo deportivo más moderno del mundo.

(if) el patagonico

Ver también

Río Gallegos: organizan un segundo cacerolazo en apoyo a los trabajadores de salud

Será este viernes 7 de mayo, a las 11:00, en Casa de Gobierno. Piden llevar …