viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Un allanamiento que rozó los puntos de contacto con Cristina

Los muebles, numerados, con destino a Alto Calafate y a Valle Mitre SA. Foto: Twitter

Por Mariela Arias

Propiedades en común y firmas que alquilaron cuartos en los hoteles, objetivos de Marijuan

EL CALAFATE. El último operativo realizado por el fiscal Guillermo Marijuan en la provincia de Santa Cruz en la causa en la que se investiga al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero rozó a la familia Kirchner por varios costados: se allanó un condominio que tienen en conjunto, una casa que fue de los Kirchner y pasó a los Báez, tres empresas que contrataron habitaciones en el hotel Alto Calafate y ahora se encontraron cajas en un galpón de Báez que estaban destinadas al hotel de los Kirchner.

Si bien ningún miembro de la familia Kirchner está imputado en esta causa, Marijuan ya adelantó que ésta “no tiene techo”, y Leandro Báez, a través de sus abogados, insiste en que la investigación ahora centrada en su padre, su familia y sus empresas amplíe el foco hasta alcanzar a los Kirchner.

En cinco días se hicieron 98 operativos que respondían a 140 propiedades. Algunos eran lotes que ocupaban toda una manzana, por lo que se unificaron los procedimientos, como pasó con las once manzanas de tierra que Báez tenía a través de la firma Badial SA, en El Calafate.Uno de los momentos de mayor sorpresa de los investigadores fue cuando llegaron al condominio de 87.000 metros cuadrados que la ex presidenta comparte con Austral Construcciones en partes iguales en las afueras de El Calafate. Se encontraron con un enorme predio vacío, a orillas del lago Argentino y con una magnífica vista a la Cordillera. LA NACION había revelado la existencia del predio en 2013. Momentos después de ese allanamiento, el equipo de investigación ingresó al hotel-shopping, sin terminar, que hace años aparece vacío y sin destino cierto en El Calafate.Gran impresión les causó al fiscal y a su equipo el fastuoso casco de la estancia Alquinta, de 51.000 hectáreas, ubicada en la margen norte del río Gallegos. Era la favorita y la más visitada por Báez, y ya había sido allanada en la misma causa, hace tres años. Ahora, sólo la estancia, sin incluir las construcciones, fue valuada en US$ 6 millones, según fuentes de la causa.

Las empresas La Estación, Don Francisco (ambas estaciones de servicio de Río Gallegos) y Diagonal Sur (empresa de comunicaciones) fueron allanadas en los múltiples operativos. Las tres contrataron cientos de habitaciones en el hotel Alto Calafate mientras Valle Mitre (también de Báez) gerenciaba el hotel entre 2009 y 2013.

(LA NACIÓN)

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …