martes , 21 noviembre 2017

Turista israelí fue detenido por la policía y será formalizado ante la justicia por presunta responsabilidad en incendio en el Paine

(Foto La Prensa Austral)

PUERTO NATALES.- En operativo conjunto entre Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), fue detenido a las 11 horas de hoy sábado en la ciudad de Puerto Natales un turista israelí por su eventual responsabilidad en el dantesco incendio que lleva destruido más de 11 mil hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine, según informó La Prensa Austral.

Se trata del ciudadano Roter Singer, de 23 años, quien de acuerdo a empadronamientos realizados por la policía en el Paine habría estado en el lugar donde se inició el fuego.
La Fiscalía de Puerto Natales formalizará investigación en su contra a las 16 horas de hoy sábado ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad como autor de la figura penal conocida como “negligencia”, cuasidelito que tiene asignada una baja penalidad.

Un recinto natural cuyas principales atracciones, como las Torres y los Cuernos, están cubiertas de un espeso humo y surgen y se propagan focos de fuego entre quebradas, montañas y planicies al lado de los caminos resulta el desolador panorama que hoy se vive al interior de la zona más turística del Parque Nacional Torres del Paine. Además, ya se aprecian extensiones negras y aún humeantes al haber sido ya arrasadas, agrega La Prensa Austral.

La propagación del siniestro llevó a que el Presidente Sebastián Piñera decretara ayer a la provincia de Ultima Esperanza como “zona de catástrofe”, mientras el avance del fuego comprometía hasta la medianoche a más de once mil hectáreas al interior del principal parque nacional del país y varias zonas de quebradas y difícil acceso seguían quemándose libremente, según pudo constatar La Prensa Austral.

El viento ha sido el agente primordial para la extensión del fuego, pues las llamas han ido saltando incluso sobre ríos, zonas de hielo y de rocas, abriéndose en varias lenguas y llegando casi hasta las mismas aguas de los cursos hídricos por los abruptos despeñaderos cubiertos de árboles.
Anoche, la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, dijo a este medio que se está registrando “un daño ambiental importante”, pues se han afectado zonas de bosques y vegetación nativa, así como pastizales. Pero, hizo hincapié en que están arbitrando todas las medidas y efectuando todas las coordinaciones posibles para controlar la expansión de las llamas.

Piñera informó que se solicitó ayuda internacional a Estados Unidos, Australia y Argentina. Esto, mientras en Puerto Natales la preocupación del sector turismo y de la ciudadanía crece y motivó una protesta en plena Plaza de Armas (ver nota aparte). Anoche, el gobernador provincial, Max Salas, sostuvo una reunión con operadores turísticos y la alcaldesa de Torres del Payne, en Cerro Castillo.

Como parte de las medidas dispuestas por La Moneda, anoche llegaron a Puerto Natales los ministros de Agricultura y de Medioambiente, Luis Mayol y María Ignacia Benítez. También se esperaba al subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones.

En tanto, La Prensa Austral informa también que hoy sábado viajan a la provincia de Ultima Esperanza los miembros de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, de la zona sur austral, que tiene su asiento en la ciudad de Coihaique.

La brigada que reúne a expertos en distintas disciplinas irá a fortalecer el trabajo que lleva adelante el fiscal Iván Vidal Tamayo de Puerto Natales para determinar las causas del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, y que permitan finalmente identificar al o los responsables del siniestro.

La Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural fue creada el año 2002.

Su objetivo es efectuar estudios de carácter criminológico, sobre las diferentes conductas ilícitas que atenten contra un medioambiente libre de contaminación. Asimismo prestar asistencia científico policial a las unidades operativas de la PDI que participen en la investigación de los delitos que directa o indirectamente afecten al medio ambiente y su patrimonio genético, con la respectiva elaboración de las estadísticas de las investigaciones policiales en el ámbito medio ambiental.

Ver también

Responsabilidad fiscal: las provincias petroleras, entre las más rezagadas del país

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece un i?ndice de cumplimiento de modo de realizar una …

Deja un comentario