sábado , 15 diciembre 2018

Turbio: Llega Gendarmería, Aranguren no da marcha atrás con despidos y detienen a intendente

Cientos  de trabajadores y vecinos se han apostado esta noche en el portal de ingreso a YCRT en mina 5, ante los avisos de que está llegando la gendarmería con una importante fuerza de choque a la cuenca carbonífera.

Las noticias volaron en la jornada: Por la mañana el ministro Aranguren reunido con los sindicatos, no solo que no aceptó reincorporar a los despedidos, sino que anunció la caducidad del contrato con Isolux por la usina y su compromiso de reanudar esa obra siempre y cuando se llegue a una reestructuración que incluye la reducción del personal y la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo a la baja. Horas después de este ultimátum enviaron la gendarmería (por segunda vez ya que el viernes habían hecho el primer amague y la replegaron)

Ya son 5 semanas de acampe en boca de mina y la Intervención realizará mañana un último intento de quebrar la resistencia de la Intersindical en una dura negociación que se realiza en Buenos Aires. Ya anunció que mantiene abierto el libro de retiros hasta el 31 de marzo.

Se aguarda para las próximas horas la realización de una Asamblea General.

Desde el Partido Obrero apoyaron todas las medidas de acción que desarrollen los mineros “y proponemos una ASAMBLEA POPULAR COMUNITARIA para movilizar a toda la población en apoyo a la causa de los mineros que es la causa de todo el pueblo de la cuenca”.

Si la conmoción fuera poca, esta tarde ha sido detenido el intendente de Río Turbio Atanasio Pérez Osuna, por estafas y malversación de fondos públicos cuando era precisamente Interventor de YCRT.

De acuerdo al análisis del Partido Obrero, “el gobierno nacional ha venido tratando de ensuciar la lucha minera, como si se tratase no de la defensa de puestos de trabajo sino de una acción organizada por los K para evitar ir presos. La detención de Osuna en esta fecha no es casualidad. Nada tiene que ver la justa lucha de los mineros, con las trapisondas que puedan haber realizado las camarillas que el kirchnerismo colocó para dirigir YCRT”.

“Los trabajadores pasarán de largo de esta confusión, y se concentrarán en lo que realmente importa que es abrirle una perspectiva de futuro a la empresa carbonífera, reincorporando los despedidos y exigiendo la puesta en marcha del complejo carboeléctrico, sin anular derechos de los trabajadores”, dijeron desde ese partido, el único que ha emitido un comunicado por la grave situación que está ocurriendo por estas horas.

(if)la vanguardia

Ver también

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del …