sábado , 17 abril 2021

Tucumán: Comenzó juicio por trata que tiene como acusada a dueña de un prostíbulo en Puerto San Julián

Río Gallegos.- El juicio oral contra por un caso de trata de personas con fines de explotación sexual, que tiene como imputada a una santacruceña junto a otra mujer, comenzó hoy en los tribunales federales de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Las dos mujeres habían engañado a una joven menor de edad en 2008 con una falsa oferta laboral en Puerto San Julián.

Las imputadas son Ana Alicia Taviansky conocida como “Samantha”, quien regentaba el prostíbulo “El Lobito” en Puerto San Julián y la tucumana Verónica del Jesús Olivera, prima de la víctima. Ambas están acusadas de haber participado del engaño y traslado de la joven de 17 años para prostituirla en locales nocturnos.

Olivera fue la primera en declarar ante los magistrados Alicia Noli, Carlos Enrique Jiménez y Gabriel Eduardo Casas. Según manifestó, la víctima viajaba por su voluntad. Además, aseguró que ella pidió ir porque se había peleado con los padres.

Comenzó en Tucumán el primer juicio por trata de personas

El Ministerio Público Fiscal lleva adelante la acusación encabezado por el fiscal Federal subrogante Leopoldo Peralta Palma y por Valentina García Salemi, representante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Las acusadas serán asistidas por el defensor Oficial Ciro Lo Pinto.

García Salemi estimó que pedirán para las imputadas la pena máxima, de 10 años de prisión, y explicó que en un delito de estas características contar con un testigo esencial es muy importante. “La testigo esencial, al ser también víctima, aporta datos valiosísimos porque fue objeto de ese delito y pudo salirse de la estructura que la sometió”, señaló la fiscal al Diario La Gaceta.

«La víctima fue rescatada cuando era trasladada al sur del país»

El hecho comenzó a ser investigado el 22 de mayo de 2008, cuando María Hortensia Cortez, denunció ante la División Trata de Personas de la Policía de Tucumán la desaparición de su hija.
La mujer relató que la joven había salido rumbo a la estación de ómnibus con su prima Verónica del Jesús Olivera, quien trabajaba como prostituta en Tucumán y en otras provincias, y no habían regresado.

La madre de la víctima se percató de que su hija había salido con su DNI y con el de su hermana, que en ese entonces tenía 21 años, y con quien compartía un parecido físico.
Según la declaración de la víctima, su prima Verónica había aprovechado una fuerte discusión con los padres de la adolescente para invitarla a viajar hacia Puerto San Julián.

Le ofrecía un trabajo como profesora de danzas folklóricas y alquilarle un salón para dar clases.
La joven declaró que una vez que subieron al micro, se quedó profundamente dormida, lo que la hizo sospechar que podría haber sido drogada por su prima.

Cuando despertó, una hora antes de llegar a Córdoba donde el micro tenía prevista una parada, notó que su prima no estaba en su asiento y fue a buscarla al baño.
En ese momento, la víctima escuchó hablar por teléfono a su prima con Taviansky, la otra imputada, a quien le decía que la joven tenía 17 años, que le iba a generar mucho dinero, que la podían mandar a Río Gallegos o a La Rioja y que necesitaba comprarle ropa.

La víctima volvió a su asiento, simuló estar dormida, aprovechó una distracción de su prima, tomó el celular y le envió mensajes de texto a su hermana para alertarla de la situación.
Cuando llegaron a Córdoba, Olivera fue detenida por la División Protección de Personas de la Policía de Córdoba, que había sido informada por sus pares tucumanos.

En junio de 2008, la imputada fue procesada y Ana Alicia Taviansky que está acusada de haber participado en la captación, financiamiento y coordinación del traslado de la joven con fines de explotación sexual, fue procesada en julio de 2008 con prisión preventiva.
En noviembre de 2012, el fiscal Federal Carlos Alfredo Brito solicitó la elevación a juicio de la causa.

(Foto – videos / Diario La Gaceta)

Ver también

Espacio Red Comunidad presentó propuesta de capacitación con sindicatos y la empresa Cookins

Mediante una modalidad que conjugará lo presencial y virtual este nuevo espacio formado por docentes, …

Deja una respuesta