martes , 17 julio 2018

Tribunal Superior de Justicia se declaró “incompetente” ante el pedido de destitución del intendente Córdoba

Río Gallegos.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se declaró incompetente en la causa de destitución del intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba que iniciaron los concejales de esa ciudad.

Los jueces de la corte suprema se declararon incompetentes aduciendo que se trata de una “cuestión política” el pedido de destitución del jefe comunal kirchnerista. La presentación de los ediles iba acompañada con 17.000 firmas de vecinos, que fueron recolectadas tras la crisis del agua.

El concejal radical Juan Acuña Kunz consideró como “lamentable” la decisión de los integrantes del TSJ. “Hemos elevado 17 mil firmas, pero evidentemente hay una cuestión de trasfondo político y no se quieren tomar cartas en el asunto”, afirmó el edil de la UCR.

“Si usted hace una denuncia en la Justicia y la mandan al archivo, prácticamente se actúa defendiendo muchas cuestiones políticas y acá nada de lo que se haga se investiga”, afirmó Acuña Kunz en declaraciones a FM Prima de Caleta Olivia.
También la Legislatura decidió archivar un pedido en este mismo sentido elevado por el Concejo Deliberante contra Córdoba.

El Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó en junio el pedido de remoción del intendente. Además en sesión extraordinaria, los concejales aprobaron la solicitud de intervención del municipio al Poder Ejecutivo, que deberá concretarse a través de un proyecto que debe ser elevado a la Legislatura.

Los concejales Juan José Naves, Manuel Aybar (PJ-FPV), y Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro (UCR) votaron a favor de la separación del cargo del jefe comunal kirchnerista. En tanto que el edil oficialista Juan Domingo Cabrera decidió abstenerse.

La sesión extraordinaria se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio Bella Vista, y tuvo la participación de los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), gremio que impulsó las denuncias contra Córdoba, en el marco de un conflicto salarial que se extendió por unos 40 días.

Entre las irregularidades que habría cometido en su gestión el intendente, el concejal Naves, presidente del Concejo Deliberante y cuñado del vicegobernador Fernando Cotillo, históricamente enfrentado a Córdoba, cuestión que el jefe municipal haya removió de su cargo al tesorero municipal Mario Alonso sin que el Concejo Deliberante tenga conocimiento ya que es facultad del cuerpo legislativo.

Naves también solicitó la recusación de los integrantes del TSJ Clara Salazar y Enrique Peretti por tener una amistad con el jefe comunal. Esto fue aprobado por los ediles.
Por su parte, Aybar, abiertamente enfrentado a Córdoba, llegó a pedir “una prueba psiquiátrica” parar el intendente. En la víspera, el titular del Ejecutivo Municipal lo denunció por cobrar sobresueldos, tanto como concejal como vocal en la empresa estatal Teleservicios.

El gobernador Daniel Peralta lamentó la situación a la que se llegó en Caleta Olivia porque “esto aparenta ser una situación de quiebre institucional puesta en marcha por los concejales” y que “las acusaciones cruzadas que dan llenan de dudas a la comunidad”.
“Duele que esto no sea en el marco institucional y que se esté hablando de la remoción del intendente”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo.

Ver también

Conflicto en la Cuenca: YCRT pagaría el sueldo desdoblado y hay alerta en los trabajadores

Hoy habrá una asamblea en Punta Loyola donde los empleados del Complejo Ferroportuario decidirán los …

Deja un comentario