jueves , 5 agosto 2021

Trelew y Puerto Madryn amanecieron con ceniza volcánica en el ambiente

Chubut, 25 de Abr. (ANA) .- Las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, amanecieron hoy con presencia de cenizas del volcán chileno Calbuco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado que el viernes por la noche que la zona norte y noreste de la provincia se iba a ver afectada en las próximas 24 o 48 horas por la presencia en suspensión de partículas volcánicas.

La ceniza ocasionó un cielo nublado hacia el amanecer pero a las 9:30 de la mañana comenzó a verse el sol detrás de la nube de cenizas que cubre toda la zona. Por ahora, el SMN no ha informado cuánto tiempo podría afectar las cenizas a la zona. Comodoro Rivadavia, Esquel y Paso de Indios, las tres localidades que tienen mediciones del SMN reportan este sábado presencia de ceniza.

El director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia, Claudio Mazza, brindó recomendaciones a la población en caso que la ceniza del volcán chileno Calbuco llegue con mayor intensidad a la provincia. Informó que en la cordillera, cercana al volcán, este viernes “sólo hay ceniza en suspensión y no hay nada en la superficie”.
El profesional hizo hincapié en “dar tranquilidad a la gente: la ceniza no es tóxica, sí irritante; si aparece la ceniza volcánica hay que tomar una serie de medidas: principalmente no dejar abiertas puertas y ventanas, salir lo menos posible, solo por cuestiones de necesidad, trabajo, salud o aprovisionarse de alimentos”.

Además es importante “tapar los tanques de agua: como todavía no cayó ceniza, es algo que debería hacer toda la población; lavar bien las verduras, como siempre, no solo por la ceniza; si llegase a haber ceniza, que los chicos no hagan actividades al aire libre, que las hagan en un shopping, en un teatro, cine, gimnasios de las escuelas u otros lugares cerrados”.

En el caso de los vehículos “hay que tener cuidado porque se reduce la visibilidad, la velocidad debe ser baja y utilizar el auto solo por necesidad. En cuanto a la mecánica, como la ceniza es piedra molida, los conductores deberán cambiar el filtro más seguido para evitar inconvenientes. En cuanto a la limpieza de viviendas, no barrer, usar un trapo húmedo o aspiradora, en lo posible poner debajo de las puertas trapos húmedos”.

Además recomendó “mantener el techo limpio porque un metro por un metro por un centímetro de ceniza pesa 20 kilos. Se debe juntar la ceniza en bolsas de polietileno y dejar a disposición de los municipios y, en el caso de las mascotas, cuando entren a la casa debe ser previamente cepilladas o aspiradas para que no ingresen con ceniza a la casa”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta