sábado , 21 octubre 2017

Tras el revés a Boudou, cómo sigue la causa por la ex Ciccone

Por: Omar Lavieri 

El juez Ariel Lijo tiene el camino allanado para seguir con la investigación luego del fallo de Casación que validó todas las pruebas. El análisis de dos computadoras vinculados a Vandenbroele es el primero de los pasos que dará la Justicia

La decisión de la Cámara de Casación de validar las pruebas del Caso Cicconeabre una nueva etapa en la investigación judicial que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo. El fallo de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Geminiani dio por válido el testimonio de Laura Muñoz, ex pareja del ignoto abogado Alejandro Vandenbroele, quien se quedó con la empresa Ciccone Calcográfica.

Vandenbroele dice no conocer a Boudou, pero sí tiene relación con José María Núñez Carmona, amigo, socio y hombre de negocios del vicepresidente. La mujer había dicho en febrero de 2012  que del Caso Ciccone no sabía nada, pero que “lo que él (Vandenbroele) me dijo es que ellos necesitaban un abogado de confianza. Que Boudou les daba los negocios y Núñez Carmona era una especie de emisario, así que todo lo que él hiciera tenía que hablarlo con Núñez Carmona”.

En esa frase se resume la base de la sospecha por la que Boudou está imputado. Que Vandenbroele puso la cara en nombre de The Old Fund para representar  los intereses de Boudou y quedarse con Ciccone. Cuando todo esto sucedía Boudou era ministro de Economía y era una estrella en ascenso dentro del kirchnerismo. En un hecho inédito Boudou, como ministro de Economía, avaló mediante una carta enviada a la AFIP que el ente recaudador le otorgara un plan de pagos con facilidades a los nuevos dueños de Ciccone. Ricardo Echegaray, director general de AFIP, le había pedido a Boudou que fuera el quien mediante una opinión “determinante” dijera que hacer con la solicitud de la nueva Ciccone.  Boudou lo avaló en nombre de la protección a las fuentes de trabajo.

La Sala IV de Casación validó el testimonio de Muñoz, el allanamiento que se hizo en su casa y el origen de la causa. Con ese fallo el caso está firme. Y además le permite a Lijo hacer algo que no había hecho hasta que no se definiera que el allanamiento era válido: ordenar un peritaje en las dos computadoras halladas en la casa de Muñoz. Una era la laptop de Vandenbroele. De haber allí algún rastro informático que reafirme la relación -negada- entre Boudou y Vandenbroele, la situación judicial del vice se complicaría. Según fuentes judiciales, la semana próxima Lijo ordenará que se estudie el contenido de las dos computadoras.

Todavía no terminaron de llegar los resultados de los cruces de llamados telefónicos ordenados por Lijo entre todos los involucrados en la causa. Esta prueba es fundamental porque puede dar por tierra con la coartada planteada por Boudou y Vandenbroele acerca de que no se conocían. Y podría mostrar contactos entre otros actores de la causa judicial.

Después del peritaje comenzarán a desfilar por el tercer piso de los Tribunales de Comodoro Py 2002, varios testigos que tendrán que explicar su actuación en la operación de compra de Ciccone por parte del fondo The Old Fund, empresa con nula experiencia en nada que se le parezca a la impresión de billetes.

El fallo de la Casación permite que la causa avance. Los tres jueces votaron por mantener la validez de las pruebas con diferentes enfoques. Pero todos coincidieron en lo mismo: que el testimonio de Muñoz era válido y que la causa judicial no se había iniciado a partir de los dichos de la mujer.

La investigación que inicialmente hizo el fiscal Carlos Rívolo a principios de 2012 ha sido respaldada por el principal tribunal penal de la Nación. A lo conseguido por Rívolo se suma toda la prueba que obtuvo Lijo en el último año. La causa judicial que tiene como imputado al vicepresidente en ejercicio de la presidencia, tiene, a partir del fallo de Casación, bases aún más solidas que las que tenía hasta ayer. Fuente infobae

Ver también

DESDE EL LUNES, EL COMBUSTIBLE AUMENTA EL 10%

Tras las elecciones del domingo, durante la semana próxima subirá un 10% promedio el precio …

Deja un comentario